MUCHOS HACIENDO POCO

Estábamos organizando en mi reunión de Staff Creativo, que componemos unas quince personas de diferentes departamentos, las diferentes responsabilidades que tienen algunos miembros de mi equipo porque detectamos algunas fallas por la simple razón de que no pueden hacer dos cosas a la vez, es imposible mientras estemos en este cuerpo, estar en dos lugares al mismo tiempo.

Esto nos llevó, como siempre, a buscar soluciones.  La primera solución fue delegar en personas que todos conocemos.  El problema era que esas personas ya estaban activas en algo y lo que haríamos sería recargarles, o nada más pasarles de un lado a otro, y lo que yo quería era que más personas, que ni siquiera supiéramos que estaban ahí, fueran descubiertas para delegarles esas funciones, y así unos quedaban más libres de hacer bien una cosa, y nuevas personas se sumarían haciendo más grande la fuerza activa de colaboradores.  Como las hormigas, muchas trabajando juntas, y logran cosas que solas jamás harían.

Ants4

Estas son las ventajas de muchos haciendo poco:

1. Más personas se vuelven activas.
Cuando pocos hacen todas las cosas están absorbiendo las oportunidades para que otros participen, y lo que tenemos es una gran cantidad de espectadores, no porque quieran, sino porque no tienen la oportunidad.  En nuestro caso no deseamos cerrar las puertas, sino abrirlas a más colaboradores.

2. Más personas se alegran al ser tomadas en cuenta.
Muchas personas desean servir, y cuando se les da oportunidad eso produce sentido de pertenencia y realización.

3. Se descentraliza el poder.
Si una persona hace muchas cosas su poder es proporcional a todas las funciones bajo su responsabilidad.  Y si por alguna razón falla las consecuencias son tan grandes como su responsabilidad.  A mayor responsabilidad mayor la consecuencia, y a menor responsabilidad menor impacto.  Por eso no es sano que una persona tenga, en una estructura, demasiado poder.

4. Sustituir es más fácil.
Si una persona debe ser sustituida de una posición resulta más sencillo si su área de poder era pequeña, y además, es más fácil encontrar a una persona con una habilidad, que una con muchas habilidades para sustituir a la que estaba en muchas cosas.

5. Nos volvemos más efectivos.
Es mejor que una persona haga solo una cosa dedicando el 100% de su potencial, que intentar dos, tres y hasta más cosas teniendo que dividir el 100% de sus capacidades entre todas sus ocupaciones.

6. Se descubren nuevos talentos.
Al incorporar a otros al equipo de colaboradores, tendremos la sorpresa de conocer a personas con talento que darán la talla para hacer tan bien y hasta mejor lo que otro estaba haciendo.  Y al final quien sale ganando somos todos.  La corporeidad sobre la individualidad.

7. Nadie colapsa.
Si una persona comienza con gozo a realizar sus tareas, pero poco a poco asume otras funciones, y por ello se le presiona a ser efectivo en todo, poco a poco lo que le alegraba se torna una pesada carga, y si por fallar se le reprende una y otra vez, terminará por renunciar afectando las relaciones personales.  Y como dije, el impacto, por su amplia responsabilidad, será muy negativo.

Es mejor muchos haciendo poco que pocos haciendo mucho.

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • Oldemar (Takers, Believers)

    Creo tambien que otro problema en que cae alguien que hace mucho, es que empieza a creerse indispensable, lo que la llevara al orgullo y es bien sabido que nadie es indispensable!! Solo que a veces no les damos oportunidad a otros de desarrollar tambien su potencial, tal vez por temor a que no lo haga bien, pero al fin y al cabo todos empezamos no haciendolo tan bien.

  • Lu

    Me encanta el post de hoy! Ya que personalmente considero, que existen muchas personas que a cierto punto de su caminar en una iglesia, anhelan profundamente, (muchas veces tan profundo que nisiquiera se dan cuenta :D), de un papel mas concreto en la comunidad. De hecho en este momento me viene a la mente, ese versiculo que dice, que Dios pone el querer, como el hacer. Osea una persona que tiene comunion con Dios, va experimentar el deseo de servir (si o si!). Y aunque obviamente el servir debe ser algo que nosotros busquemos, es lindisimo experimentar, el que alguien reconozca en vos ese potencial y te motive a desarrollarlo. En fin, me llena de mucha felicidad este tema. Gracias.

  • Christian

    Hola Apostol, Gracias por ser tan sabio a la hora de tomar decisiones, estoy completamente deacuerdo con dar el 100% de lo nuestro en un area, Haremos GRANDES las areas que nos delegas, Haremos GRANDE el MINISTERIO, y el REINO de DIOS crecerá!!

  • Isa

    hola Apostol Excelente !! me alegro que le den oportunidad a otras personas que anhelan brindar sus talentos, habilidades al Ministerio. eso los benedificia a todos en la eficiencia y eficacia de la organizaciòn. Que Dios agregue la gente que se necesita. Solo imaginese cuando este Ciudad Mana...WOW!! TE BENDIGO AMADO APOSTOL

  • Erick (El Boli)

    Hello!!! Buenísimo, de hecho, esta es la visión de la iglesia, en las 10 figuras lo vimos más a fondo. Hasta el mismo Dios trabaja en equipo. Tripartito... Padre-Hijo-Espíritu Santo. Gracias Apostol!!!

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *