TODO MUNDO NECESITA RECONOCIMIENTO

El reconocimiento es algo muy sano.  Algunos pueden demandarlo en forma desequilibrada, pero en general, todos lo necesitamos en forma equilibrada.  No hay nada malo en desearlo una vez que hayamos terminado alguna actividad que realizamos bien.  Desde niños nos gustaba enseñar un buen examen a nuestros padres, con el solo objetivo de oír palabras de reconocimiento.  Nos gustaba oír que nos dijeran que éramos muy inteligentes, que éramos muy buenos estudiantes.  Si no lo nuestro era más bien que estábamos en el equipo de fútbol nos gustaba que nos vieran hacer un gol, y si lo hacíamos, buscábamos entre la gente a aquellos que conocíamos buscando reconocimiento.

El reconocimiento es bueno.  Y debería ser algo que demos, no que estemos buscando recibir, y cuando lo recibamos lo disfrutaremos.  Pero lo número uno es que debemos buscar darlo, y para que se vea real, debemos darlo como elogio, no como adulación.  El elogio produce el bien de otro, pero la adulación busca nuestro propio bien.  El reconocimiento es algo que necesitamos, de hecho, si no nos lo dan, uno mismo se dice: “bien hecho”.  Y hasta uno mismo se da una palmadita en el hombro.  O se mira al espejo y hace una señal de aprobación con el dedo pulgar hacia arriba.

Una cosa importante sobre el elogio o reconocimiento.  No hay elogio más importante que aquel que viene de una autoridad.  Me refiero a que muchos pueden elogiarte, pero si no te elogia la persona de autoridad sobre ti, o una persona muy estimada por uno, no hemos recibido los elogios más poderosos.  En mi caso, alguien me puede elogiar, pero si hay un elogio poderoso es el de mi familia empezando por mi esposa.  Y lo mismo es cuando alguien me reprende.  Uno puede hasta pasar por alto el elogio de otros, pero los de las autoridades sobre uno, y las personas importantes para uno, dejan huella para siempre.

Jesús fue un maestro del reconocimiento.  Y hay muchos lugares en la Biblia donde lo usó, pero uno de los mejores ejemplos es cuando se dirige a la iglesia de Efeso en el Libro de Apocalípsis (Ap.2:2-4) que dice:

“2​Yo conozco tus obras, y tu arduo trabajo y paciencia; y que no puedes soportar a los malos, y has probado a los que se dicen ser apóstoles, y no lo son, y los has hallado mentirosos;

3​y has sufrido, y has tenido paciencia, y has trabajado arduamente por amor de mi nombre, y no has desmayado.

4​Pero tengo contra ti, que has dejado tu primer amor.​”

Si ven con detenimiento, Jesús menciona diez cosas positivas para luego mencionar una negativa.  Era grave la negativa, pero eso no invalidaba las diez positivas.  Hay gente que no puede elogiar a otro porque solo ve lo negativo.  Y muy diferente a Jesús ven diez cosas negativas y con dificultad una positiva.  Debemos seguir esa regla 10:1, elogiar por diez cosas positivas antes de corregir por una negativa.  El ejemplo de Jesús sería excelente que lo siguiéramos.

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • Christian

    Hola Apóstol, recuerdo que uno de los lenguajes de Amor míos, o el mas importante es PALABRAS DE AFIRMACIÓN, cuando mi esposa, mis lideres, mis autoridades, mi mama o papa, me elogian por algo o simplemente por nada en especial, yo puedo sentir su amor hacia a mi, por ende o rebote, yo soy una persona que me gusta aun en medio del fallo, buscar lo bueno para elogiarlo. De Verdad, excelente post. gracias por el tiempo que sacas para BENDECIRNOS de esta manera. Nunca lo dejes de hacer!!!! pues cambias vidas.

  • Angelita

    Hola Apostol!!! Como me bendicen tus palabras!!! Sobre todo esta regla q mencionas 10-1, es super buena!!! Gracias... Te bendigo!

  • Oldemar (Takers, Believers)

    Realmente hay q aprender a elogiar y no adular; a veces cuesta, pero que importante que es aplicar la regla 10:1 de Jesus. Y muy cierto lo que dices apostol, miles de palabras de aprobacion nos pueden dar y de elogio, pero no se comparan cuando una autoridad o alguien a quien realmente amas y estimas lo hace.

  • Kathy

    que bueno que esta. En la U me habian enseñado la razon de 3:1, pero 10:1 esta mil veces mejor, ya que,primero es el modelo del liderazgo de Jesus, y segundo, la gente funciona mejor y recibe con mayor amor una correccion si antes le demostramos amor recordandole lo bueno que vemos en ellos. Que Dios te siga usando y bendiciendo

  • Erika

    Apostol, el día, Jueves 30 setiembre, cuando ust dio una palabra y yo la recibí, k era de personas k estaban siendo atacadas por cosas endemoniacas, y usted estuvo conmigo tamaño rato, liberando y ministrando,yo me encontraba al frente suyo adelante,y realmente estaba siendo muy atacada en ese momento, k bueno como Dios te usa, aun estaba sumida en tanta depresión, y estaba a punto de dejar todo, pero ese día, Dios me decia k tenia k ir, cuando iba de camino,a la Iglesia, yo iba orando, y dije Dios tu me tienes k dar palabra hoy, pork si no lo haces, no se k será de ahora en adelante mi vida,le confiezo k días atrás quize atentar con mi vida, y cuando ust me miró y esmpezó a ministrar, ooohhh por Dios, dije Dios perdóname, y dije lucete como nunca antes, y realmente, gracias a Dios, fui liberada, como es Dios de maravilloso, como el tine cuidado de nosotros, y k Dios te bendiga cada día atu familia y declaro en el nombre del señor Jesus, k en menos de un mes habrán noticias positivas sobre proyecto del nuevo edificio, hecho está, y sigo orando por cada día, para k Dios abra los cielos, por eso y muchas cosas bendiciones k están por llegar, en nombre del señor Jesus, te bendigo, k Dios te siga usando, y declaro k ninguna obra diabolica caerá sobre mi y mis hijas, Te bendigo.

  • Prof. Victor Ml. Montero Mendez

    Interesante, muy interesante.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *