RELACIONES QUE DEBEMOS EVITAR (PARTE 2)

Ayer comencé este post basado en una conferencia que daba mi amigo Eric Peoples sobre la relaciones interpersonales.  Y las relaciones son tan importantes en la vida que la sabiduría popular lo confirma con sus frases célebres como esta: “el que anda con lobos aprende a aullar”.  Lo que la sabiduría del pueblo nos dice es que nos afectan las relaciones con los demás, y que por eso, debes escoger con quién te relacionas, porque de pronto es un lobo, y tu terminas como oveja trasquilada.

Es un privilegio que tenemos el poder escoger.  No se nos impone, tenemos la libertad para elegir, así que usémosla bien, de ahí que sean tan importantes los cuatro principios de mi amigo para tener excelentes, edificantes, y trascendentales relaciones.  Ayer comenté dos: 1. Tener ideas similares, y 2. Tener amor.  Hoy sigo con las siguientes dos para terminar.

3. Tener lealtad.
Tal vez mejor fidelidad.  Y aun mejor, las dos, lealtad y fidelidad (busca mi post sobre la diferencia entre fidelidad y lealtad, a la derecha bajo “POPULAR”).  Jamás se pueden tener buenas relaciones si no hay confianza, y de esto es que está compuesta la esencia de la lealtad y la fidelidad.  Un día de estos vi una película donde una mujer le decía a la otra: cuéntame tal cosa, y le respondió aquella, “sabes guardar un secreto”, si le contestó.  Me gustó la respuesta de aquella: “Yo también”.  Y se fue, y la dejó ahí plantada.  Cuando encuentras una persona fiel y leal, has encontrado un tesoro, le puedes confiar lo que sea, la tratas como si fueras tu mismo.  En mi caso, he encontrado a varios, un Carlos Pérez, un Gerardo Marín, un Henry Zúñiga, a quién una vez, hace años, le dije: “Henry, si algo me llegara a pasar, por favor, te encargo a mis hijos e hija, me los cuidas, por favor”.  Y lo mismo haría yo por los suyos, si la situación fuera al contrario.  Lo bueno de mi lista es que solo cito tres como la introducción, pero mi lista es más grande.  ¡Cómo me alegro!  ¿Estás en la lista de alguien que te considera fiel y leal?  ¿Has borrado alguien que estaba en tu lista?  ¿Alguien te habrá borrado de la suya?

4. Tener un legado.
Este punto si es trascendental.  Se trata de lo que les transfieres a tus amigos y amigas.  Hay relaciones que te han dejado en quiebra, te han metido en enredos, te han dejado en mal, te han traicionado y dañado.  Debimos escoger mejor.  Debimos ver ciertas cualidades que no apuntaban a nada bueno.  Pero eso ya pasó.  Aprendamos la lección para escoger bien.  Porque no importa que traumática haya sido una relación de ayer, las relaciones siguen siendo muy importantes todavía hoy.  Y lo mejor de esto que les digo, no es principalmente lo que otros te ofrezcan como legado, sino, ¿cuál es tu legado para aquellos que se relacionan contigo?  ¿Qué les transmites ahora mismo?

Si te ha edificado este post no olvides compartirlo a tus amigos en facebook.  Haz clic en “Share”.

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • karla duran

    Apostol, que bueno todo lo que dijo el Pastor Erick Peoples, los ejemplos que dio,como el de los zapatos de su amigo Daniel, que penso primero en el amigo que en el mismo.Estuvo buenisimo, yo sali edificada pero tambien escupida. jajajaja.

  • melissa

    Apostol este post llega a mi vida justo cuando estoy pasando una situacion asi, alguien en quien confiaba me ha metido en enredos, me ha dejado en mal, y hasta siento que me ha traicionado y dañado porque siento un poco de tristeza en mi corazon. Pero que pasa cuando es una persona, una amiga a la que quieres muchisimo , casi tu confidente, que siempre ha estado en las buenas y malas y estas dispuesta siempre a perdonar sus errores..debo alejarme igual de ella? porque al fin y al cabo somos todos imperfectos ..que hago..HELP ME!!

  • Oldemar (Takers, Believers)

    Pensaba en lo que dice en el post: "¿Alguien te habrá borrado?" Tan dificil que es conseguir amigos de verdad y construir buenas relaciones como para perderlas por que a mi me haya faltado una de esas cuatro caracteristicas. Eligire muy bien a mis amistades pero tambien cuidare yo mismo cumplir con esas cualidades. Gracias apostol.

  • Christian

    Hola Apóstol, gracias por tus esfuerzos de pastorearnos cada día por medio de tu Pagina, de verdad, entre tantas cosas que se han perdido, creo que la lealtad es muy pero muy importante, el que es amigo cuida las espaldas de su amigo. siempre he creído eso. En el camino de la vida, uno debe tomar buenas decisiones, y una de esas es elegir bien a su circulo cercano y también aplicar uno la regla de oro, ser con ellos como nos gustaría que fueran con nosotros.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *