UNA CLAVE FUNDAMENTAL PARA TOMAR BUENAS DECISIONES

Hoy somos la suma de todas nuestras decisiones.  Y esa sumatoria ha definido quienes hemos llegado a ser.  Nuestra carrera fue una decisión, de ahí vinieron amigos que en otra profesión no hubiésemos tenido.  Con quien nos casamos determinó una gran parte de nuestra vida hasta hoy, donde trabajamos también.  En fin, somos el resultado de muchas decisiones.  Si algo practicamos en la vida es tomar decisiones.  Desde que nos levantamos ya estamos tomando decisiones, ¿qué desayuno?  o bien si desayuno o no.  Y luego durante todo el día pasamos tomando decisiones.

Pero hay decisiones trascendentales que no tendrán un mínimo impacto como si desayuno o no, el impacto de tales decisiones modificará gran parte de la vida nuestra y de los que nos rodean, empezando por nuestra familia.

Una clave que me ha ayudado a aconsejar a otros para que tomen decisiones pudiera llamarla “pintando el cuadro grande”.  Es así: vienen y me cuentan la decisión que piensan tomar.  Escucho “el cuadro que han pintado”.  Entonces les digo que yo tengo otro cuadro y se los pinto.  Los protagonistas son los mismos, pero los papeles son diferentes.  El cuadro que yo les pinto es mucho más grande que el de ellos.  Las decisiones que toman están basadas en los pensamientos que previamente han tenido, y con esos pensamientos “han creado su propio mundo”, ese es su cuadro.  Yo les pinto otro mundo, usando lenguaje de ciencia ficción, “un mundo paralelo”, pero superior, más grande, más hermoso, más desafiante, más productivo.  Porque cuando vamos a dar un paso nunca debe ser un peldaño abajo, siempre debe ser un peldaño arriba.  El cuadro que ellos me pintaron y que usan como base para tomar decisiones es como “el peldaño abajo”.  El cuadro que yo les pinto es “el peldaño arriba”.

Algunas veces el cuadro de ellos es destruido, otras veces cabe dentro del grande y mejor, y de ahí en adelante se toman las decisiones.

Un ejemplo personal.  ¿Aceptaba una beca para mi que incluía a mi esposa en USA para terminar mi carrera de Ingeniería Química y una oferta de trabajo con la NASA, o me quedaba aquí en Costa Rica y aceptaba el llamado de Dios para ser pastor de una iglesia que yo mismo tenía que levantar de cero?  Yo pinté mi cuadro y tomé la decisión.  El cuadro de quedarme era tan grande que fue fácil tomar la decisión.  Al principio los desafíos eran igualmente grandes, pero con el tiempo los resultados superarían a los del primer cuadro.  Gracias a Dios que supe pintar bien el cuadro grande.  Lastimosamente muchos toman decisiones basados en el cuadro pequeño pintado por las pinceladas de sus pequeños pensamientos en su pequeño mundo.

Pinta a lo grande.

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • Isa

    Gracias!! Apostol por el consejo. Bendigo tu vida

  • GERMAN AGUILAR

    HOLA APÓSTOL BENDICIONES Y GRACIAS PORQUE YO TENGO UN CUADRO GRANDE ABRAZOS.

  • Cristian

    Linda pas, ese cuadro tiene que ser una "obra de arte" ;D Me gustó mucho esta entrada sobre las decisiones y pintar un cuadro más grande :D

  • NORMA LARA (MEXICO DF)

    Muchas,pero muchas bendiciones amado Apóstol, de verdad el leer sus blog son de gran bendición y una vez mas Dios confirma su palabra en nosotros. Esta enseñanza es de gran valor para ntros. y lo increíble es que es gratuita. Y usted ha sido un mentor importante en cada cuadro que pintamos; actualmente estamos en el proceso de pintar un cuadro, para que cuando se lo externemos nos pinte un mural.Prepare brochas y cubetas de pintura ¡jijiji! queremos que en esta desicion tan importante para nuestras vidas que involucra a todo el clan Montes Lara, usted sea una pieza clave para una desicion acertada. Saludos y Bendiciones a su bella familia.

  • Háneka

    "Lastimosamente muchos toman decisiones basados en el cuadro pequeño pintado por las pinceladas de sus pequeños pensamientos en su pequeño mundo."... Esta fue la frase q me impactó, he visto como muchas personas han tomado decisiones basados en sus pensamientos que hasta dicen q son de Dios jajaja, pero cuando escuchamos con atención esos pensamientos o argumentos encontramos que estan llenos de miedo o renuncia disfrazados de "prudencia" "cautela" o "cuidado"... Tengo una frase q me encanta que dice: "El valor no es la ausencia del miedo, prefiero ir a la batalla y correr el riesgo de morir; que vivir mi vida muy "cauta" al no tomar las decisiones correctas o "pensar" q son las correctas y llegar a la nada"... Grax apos este blog me abrió mas los ojitos!

  • Christian

    Bendiciones Apóstol, Gracias por el consejo, escuche una vez a alguien, Quien era? ah, si ya se, al Apóstol Guido Luis Nuñez, hablándonos de que cuadros guindábamos en las paredes de nuestra imaginación, pues, ese mismos cuadros o Cuadro que debemos tener latente, es el de nuestro presente inmediato y futuro, y nunca dejar guindados los de glorias pasadas o malos momentos. Hoy le agrego después de este Post, unos cuantos detalles mas a mi gran cuadro de decisiones. Te amamos Gracias

  • Sonia Solórzano Medrano

    Apóstol: Estuve en Maná La Uruca hace 2 años más o menos. Si se acuerda hacía transcripciones de los mensajes de tan especial iglesia, que más de una vez me sanó, ministró, haciendo ese trabajo tan privilegiado, con uno de sus 12. Resulta que el Señor me ha traído a Nicaragua, levantando mi cabeza, con un muy bien trabajo, con el Gobierno. Voy para grandes cosas, pero lo que más me interesa es ubicarme en una iglesia donde esté la Palabra que me da vida abundante, donde me ha sanado, hecho una verdadera Sierva de Dios como soy. Me pudiera aconsejar. Agradecida de antemano, Sonia.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *