Aptl. Dr. Guido Luis

Mi vida en el Espíritu, base para darte un buen consejo.

PACIENCIA: LA CARACTERÍSTICA DE LOS CONQUISTADORES

Posted on | May 6, 2010 | 5 Comments

Estudié esta palabra “paciencia” desde su significado original griego “makrothumia”, y es muy bueno que reflexionemos y dejemos que se manifieste en nosotros.  Permítamente darles todo lo que implica esa palabra según el original griego.  Eso nos va a dar una perspectiva muy diferente a la conceptualización tradicional que hayamos tenido.

“Makrothumia” se compone de “makros”: largo, distante, lejos, grande; y “thumos” o “thumoomai: estar furioso, o quemar con intensa ira.  Si se unen viene a ser algo como “largo para quemarse con intensa ira”, y en una frase más conocida de la Biblia es “lento para la ira” (Sal.86:15), que refleja la “paciencia de Dios”.  Hay gente que es lenta para “explotar”, pero otros son “explosivos” casi de inmediato.  La palabra trae a mi la imagen de algunos con mecha larga, y otros con mecha corta.
  Los de mecha larga no explotan rápidamente, son “lentos o tardos”, pero los de mecha corta, son peligrosos, quien los encienda puede perder la mano porque explotan de inmediato.

“Makrothumia”, de sus raíces significa también “prolongado aguante de la mente antes de dar lugar a la acción o la pasión”.Lo cual implica un estado de calma o quietud emocional frente a provocación, desgracia o circunstancias desfavorables.  El ejemplo de Jesús (1P.2:21-23).  Y el que nos ayudará para seguir “en sus pasos” es el Espíritu Santo.

“Makrothumia” es la capacidad de ser tratado injustamente y no tomar represalias.

“Makrothumia” es la capacidad de auto-control a pesar de las circunstancias que puedan despertar las pasiones y agitación (Mt.18:21,22, 23-35; una deuda era sesenta millones de monedas de plata, versus la otra, cien monedas de plata).

El que no tiene paciencia es el que pasa todo el día rumiando cualquier ofensa, y magnifica cualquier pinchazo de un alfiler a la estocada de una espada.

“Makrothumia” es una palabra que se usa en relación con la gente.  El que no se altera con gente desagradable, no enseñable, perversa, ciega o ingrata, tiene “paciencia”.

“Makrothumia” siempre tiene que ver con nuestra reacción, no con las circunstancias.

“Makrothumia” es el espíritu por el cual nunca se admite derrota, y por lo cual no será quebrado por ninguna desgracia, sufrimiento, decepción o desaliento, sino que persiste hasta el final.

“Makrothumia” es la característica de los conquistadores.  Se dice que por eso los romanos llegaron a convertirse en el gran imperio que desarrollaron.  No caían en su ánimo aunque caían en alguna derrota.

Ro.12:19-21 es un buen ejemplo de como se manifiesta la paciencia en los hijos de Dios ayudados por el Espíritu Santo.

La paciencia es un reflejo de sabiduría (Pr.19:11), amor (1Co.13:4), y madurez espiritual (2Co.6:6).

PrintFriendly and PDF
zv7qrnb

Comments

5 Responses to “PACIENCIA: LA CARACTERÍSTICA DE LOS CONQUISTADORES”

  1. fherrera
    May 7th, 2010 @ 5:18 am

    Paciencia… Es un buen remedio contra la frustración y la ansiedad. De nuevo, como la gota de agua…

  2. Pastor Ricardo Chanto Mora
    May 7th, 2010 @ 7:59 am

    Bendiciones Mi Amado Apostol
    Muchas Gracias Por Enseñarnos Para Que Cada Dia Podamos Hacer las Cosas Mejor
    Deverdad Muchas Gracias

  3. Randall Garcia
    May 7th, 2010 @ 8:30 am

    Que bueno Apostol que ensene de este tema, todos deberiamos tratajar en ser cada vez mas y mas pacientes porque nuestra sociedad lo necesita. La paciencia y los conflictos tienen una relacion inversa, es decir entre mas paciencia aprendamos a tener, tendremos mas dominio propio o auto dominio de nuestras emociones y con eso lograremos tener menos conflictos en nuestras relaciones interpersonales.

  4. Christian
    May 7th, 2010 @ 11:50 am

    Que agradable saber en detalle cada una da las manifestaciones del fruto del Espíritu Santo, anoche mismo antes de la enseñanza fui probado por las circunstancias en mi paciencia, alguien no dejo que yo terminara de exponer algo y simplemente arremetió contra mi, me dijo si opinión de mala manera y me dio la espalda,(mecha Corta) Apóstol, de verdad yo sentí un calor que tomo mi cuerpo, mientras decidía complacer a esta persona, un Hombre al cual estimo mucho, solo guarde silencio y pensé, probablemente tubo algún problema hoy, así que le complací en sus pretensiones, aunque algo me decía, No Lo hagas,pero algo dentro de mi que era El Espíritu me decía, haces bien, ten tranquilidad, ten Paz.
    Después escuche la palabra anoche y Dios me confirmaba que había actuado bien.
    Termino con lo siguiente….Biblia ¢6 mil colones, Agenda ¢5 mil colones, Lapicero ¢500 colones, Pasajes ¢380 colones…disfrutar de las manifestaciones del fruto del Espíritu…NO TIENE PRECIO!!!!

  5. Ronny BV
    May 7th, 2010 @ 10:48 pm

    mmm… tengo que alargar mucho mas mi mecha jijiji

Leave a Reply





CommentLuv badge

  • F A C E B O O K

  • Translator

    Spanish flagPortuguese flagEnglish flagGerman flagFrench flagRussian flagDutch flagDanish flagHindi flagSwedish flagHungarian flag                               
  • K I N G D O M T A K E R S

  • R E C E N T . P O S T

  • P A Y P A L . D O N A T E

    DA COMO PROPONGAS EN TU CORAZÓN.



    Your Email Address :



5 visitors online now
2 guests, 3 bots, 0 members
Max visitors today: 9 at 12:07 am CST
This month: 27 at 09-02-2014 09:18 am CST
This year: 86 at 04-29-2014 04:47 pm CST
All time: 86 at 04-29-2014 04:47 pm CST