LAS CUATRO “C” PARA LEVANTAR MI PROPIA EMPRESA

Siempre he hablado de levantar empresas.  Y estimulo, no tanto como quisiera, que muchos se dispongan a hacerlo.  Ayer daba una reflexión en este sentido, y la verdad, me animó a mismo para insistir en el tema.  Así que te doy una lista de cuatro cualidades, que como empiezan con “c”, le llamo las Cuatro “C” que nos dan LAS BASES para levantar una empresa exitosa.

Las Cuatro “C”:

1. Conocimiento.
Si conoces cómo hacer algo, ya tienes el pilar para desarrollar una actividad empresarial.  La verdad es que muchas veces menospreciamos lo que sabemos, y por eso no lo explotamos.  Por ejemplo, conozco a un hombre que se volvió muy próspero haciendo tortillas.  Su madre comenzó a hacerlas, y él siendo niño las entregaba a las personas que su madre les vendía.  Cuando su madre murió el heredó aquella actividad.  Valoró lo que sabía y lo llevó a otro nivel.  Comenzó a hacer más tortillas, a pedirle ayuda a otras personas, luego a dar empleo a uno, y luego a otro.  Y llevó más allá la naciente empresa.  Compró una máquina para hacer tortillas aún más rápido, y luego otra.  Y luego llevó la empresa a otro nivel.  Hizo su propia materia prima.  Y también vendía la harina del maíz.  Hoy es muy próspero ese amigo hondureño que conocí en uno de mis viajes.  Y cómo siempre pregunto a la gente exitosa cómo lo hicieron, esa fue parte de la historia.  Y empezó porque conocía cómo hacer algo heredado de su querida madre.  Otro pudo decir: ¿hacer tortillas?  No menosprecies lo que conoces, ahí puede estar el poder para hacer las riquezas, tal como dice la Biblia en Dt.8:18.  Dos fuentes básicas de conocimiento importante para levantar una empresa son los estudios y las experiencias.  Hay que valorar las dos cosas.

2. Carácter.
Si prometes y no cumples eso refleja la falta de carácter.  El carácter es el asiento del talento.  Sansón tuvo talento sin carácter, y cualquier Dalila se aprovecha de esa debilidad.  Muy común es el caso de los cantantes, actores, actrices y deportistas, que suben a la cumbre de la fama por sus talentos, pero como no tenían carácter desarrollado, la mayoría no logran mantenerse en la cumbre.  Por eso vienen después los escándalos, de los que se alimentan canales de televisión y revistas para hacer sus noticias y programas.

3. Conjunto.
Me refiero a trabajar en equipo.  Nadie construye algo grande solo.  Solo puede construir algo, seguro que sí, pero no tan grande como cuando otros trabajan con él o ella.  El trabajo en equipo multiplica los esfuerzos y maximiza los resultados.  Nadie es tan bueno solo como un equipo.  Si Michael Jordan jugara un partido de baloncesto solo, contra un equipo de cinco, lo más probable es que pierda, porque el equipo supera las individualidades, por buenas que sean.  Debemos aprender a trabajar en equipo confiando unos en otros, y por eso, delegando para que otros participen de la conquista.

4. Celo.
El conocimiento solo, envanece.  El carácter solo, insensibiliza.  El conjunto solo, burocratiza.  El celo da equilibrio a las tres “c” anteriores.  El celo es la chispa que enciende el motor para hacer las cosas.  Sin celo nada haremos.  Porque lo que vence los obstáculos que nos encontraremos es el “celo”.  De lo contrario cualquier viento nos apagará la chispa y nos enfriaremos abandonando ante el primer impedimento.  El celo es el fuego que por más baldes de agua fría, no se apaga.

Primero las bases, para luego construir.  Ya tienes las bases, sigue ahora con los detalles de tu propia empresa.

You may also like

7 comments

  1. Hola Apostol, desde el sábado que usted toco estos temas en “Explosión Juvenil” he venido leyendo estos importantes puntos, ya que deseo levantar con la ayuda de Dios mi propia empresa! pronto le contaré el testimonio.
    Bendiciones

  2. Apostol, lo felicito por esa sabiduria que usted nos trasmite con el Esfuerzo y Constancia que usted tiene cada dia para darnos una pincelada mas para llevar una mejor vida.Y pues también tengo camino por recorrer para aplicar todo el comocimento que usted nos trasmite día con día. Gracias y Que Dios lo Bendiga. TAKERS

  3. SALUDOS Y BENDICIONES

    D R . G U I D O L U I S

    ME GUSTARIA PODER TENER COMUNICACION CON USTED
    PARA QUE ME ORIENTE CON ALGUNAS INCOGNITAS SOBRE COMO LEVANTAR UNA EMPRESA, YA LE ENVIE UN MENSAJE EN EL FACEBOOK, EN SEPERA DE SU RESPUESTA
    ATTE.
    HERMANO EN CRISTO MIGUEL ANGEL

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *