GENTE PROBLEMÁTICA: SUS DÍAS ESTÁN CONTADOS

Hablaba con uno de los miembros de mi equipo, quien a su vez tiene su equipo de trabajo, y le daba un consejo producto de mi experiencia dirigiendo equipos de trabajo: tienes que deshacerte de la gente problemática de tu equipo.  Suena radical, pero esto NO significa en absoluto menospreciar a la gente, no, no es eso.  Todas las personas, especialmente las problemáticas necesitan ayuda, pero por eso mismo no pueden ser parte de un equipo de trabajo.

DifficultPeople

Estas son algunas de las razones:

1. No podemos desgastarnos en gente que se supone nos ayudan a desarrollar un proyecto o una visión, pero en lugar de trabajar por lograr exitosamente el proyecto, tenemos que dedicar demasiado tiempo a una persona que nos hace lentos e ineficaces.  Hay mucho que hacer DESDE un equipo de trabajo hacia los demás, por lo que no podemos desgastarnos en uno descuidando a los demás.

2. El equipo pierde cohesión porque la situación de uno de los miembros afecta a todos los demás.  Por supuesto, todos pasamos por situaciones familiares, emocionales, financieras, físicas y espirituales que nos pueden afectar en algún momento, pero no estamos hablando de estos casos, estamos hablando de personas problemáticas.  Para equipos que tienen un objetivo claro no será una carga ayudar a uno de los miembros que alguna vez necesitan ayuda, porque ayudar a ese miembro trae bienestar a todo el equipo.

3. Generalmente un equipo de trabajo requiere lealtad y fidelidad por el proyecto en sí que están manejando, por la información que se comparte, y definitivamente gente problemática puede ser la fuga por donde pone en riesgo el desempeño de todos y la misma privacidad de los miembros.

4. Una visión grande requiere un equipo de trabajo longevo, porque estar cambiando de gente es como estar volviendo a empezar a cada rato, y por eso es un problema grande tener gente problemática, porque una de sus características es la inestabilidad, y un día están contigo y otro no, eso da al traste con el deseo de lograr cosas a mediano y largo plazo.

5. La gente problemática se puede volver hasta en contra del equipo, y peor, en contra del líder del equipo, y empieza una lucha contra el chisme y la murmuración que resta tiempo y efectividad.  ¡Hasta Jesús tuvo un Judas!

6. En los equipos de trabajo necesitamos gente que aporte ideas, que aporte entusiasmo, que aporte fe, que aporte motivación, que aporte ganas de hacer las cosas, que aporte efectividad, que aporte fuerza, que enriquezca, pero las personas problemáticas no aportan, más bien atraen la atención hacia ellas, eso no es nada bueno para una causa superior a cualquiera de los miembros del equipo.

7. Los equipos de trabajo necesitamos facilitadores, y sobre esto déjenme poner un ejemplo personal que me alegró mucho el día.  Hoy estaba terminando de escribir un libro, mi quinto libro, y me he ausentado de las reuniones de mi Staff Creativo, sin embargo las cosas siguen funcionando, yo desde mi casa escribiendo, y de cuando en cuando en conferencia con ellos y ellas vía internet, y el equipo en la oficina creando, organizando, planeando, concretando, decidiendo, programando, definiendo, pensando, y finalmente asegurando que las cosas se hagan con excelencia.  Estos son facilitadores, cada uno con sus luchas y sus victorias, pero no problemáticos.

Moraleja 1: Los problemáticos deben decidir cambiar ya, o buscar ayuda, especialmente espiritual, o sus días están contados.

Moraleja 2: Debemos escoger muy bien a los miembros de nuestros equipos, mejor lentos escogiendo que lentos produciendo.

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • Meily Oporta

    Me parece excelente, ya que muchas veces gastamos fuerzas en gente que al final solo problemas y le resta fuerza a todo el equipo y cuando tienes una vision grande lo que necesitas es gente que apoye esa vision y te sume fuerzas para lograrlo. Me sirvio de ayuda para tomar decisiones.

  • Iza

    Excelente Apostol, y que cierto que es... no se puede trabajar con gente problemática... por mas que uno quiera ayudarle..si ellos no deciden cambiar... nadie lo puede hacer. Como una enseñanza del Pastor Jonathan en la Cumbre de alabanzas... decía que hay gente que SUMA en el equipo trayendo éxito en lo que se hace.. mientras otros mas bien RESTAN en el equipo trayendo poca efectividad.(parafraseado) yo prefiero SUMAR... y ser facilitadora... para alcanzar con mi lider y consier... las metas propuestas para llegar a la Vision.

  • Oldemar (Takers, Believers)

    Gracias apostol, este era justamente el tema que necesitaba para mi liderazgo y mi celula. Realmente que este blog es una gran herramienta de discipulado.

  • Saludos Apostol y buen viaje por Mejico. Sus mensajes son de inmensa ayuda en nuestro ministerio de Miami.Mil bendiciones, mi hija esta aqui de visita y hablando mucho de Kingdomtaker, gracias a ud. y esposa por la gran ayuda espiritual a mi hija.Pastora Ilse Iglesia :"PRIMICIAS DE MIAMI "

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *