RELACIONES HUMANAS: TALLER DIVINO (2)

Las relaciones de éxito son aquellas que perduran y producen bienestar, pero además, las que superan los límites de los que las tienen para impactar a terceros de una manera inusual.  Estas relaciones producen un eco a la distancia mas allá de los que la disfrutan.  Las relaciones de éxito son el epicentro de un gran provecho a otros que tal vez ni se imaginan el valor de aquella relación que los bendice.  Y ahora continúo con los cinco ingredientes restantes que son claves para establecer relaciones de éxito.

6. Elogiar.
Una técnica, si se le pudiera llamar así, es el elogio.  No es adular para lograr algo de la otra persona.  Es reconocer honestamente sus virtudes, que nos inspiran, que nos nutren, que nos animan a imitarlas.  Lo que tenemos que hacer es abrir los ojos, en algunos casos, abrir los ojos lo más grande que podamos, pero todos, absolutamente todos, tienen alguna virtud digna de elogio, y eso eso genera un ambiente muy saludable para las relaciones de éxito.  Siempre que tengas que corregir a alguien prepara el ambiente con honestidad reconociendo algo digno de elogio.

7. Sonreír.
Se oye la frase “no tiene cara de buenos amigos”.  Entonces, ¿por qué no ponemos cara de buenos amigos?  Es decir, relajados, tranquilos… sonrientes.  Esto no quiere decir que no podemos alguna vez “poner cara de pocos amigos”, porque algunas veces lo requiere (busca el post que escribí sobre “enojarse”, lo bueno y lo malo de ello).  Sonreír al primero que ayuda es a uno, porque la mayoría de la veces las cosas no son tan graves como uno piensa.  Y además, podríamos echar a perder una futura relación de éxito si no sabemos como tratar hoy a los demás.  Mi recomendación es que cuanto dependa de ti, procura hacer buenas relaciones, si ya la otra parte no se dispone es asunto aparte, tu sigue adelante haciendo puentes de amistad, que te pueden llevar a lugares que ni siquiera has imaginado.

8. Reciprocidad.
He tenido relaciones donde uno siente que solo uno aporta.  La otra parte es un parásito.  Esas relaciones no conducen a nada bueno, y muchas veces agotan y hacen que uno pierda el tiempo.  Aquí es donde debemos discernir si seguimos en esa relación o no, si tiene un buen futuro o no.  Una relación recíproca es una de Ganar/Ganar.  No es que tenemos relaciones con intereses creados, pero para que una relación sea madura, los participantes deben aportar, si no igualmente, en buena medida deben estar aportando para construirla con solidez.  No hay nada más agotador que estar dando sin recibir de la otra parte en forma espontánea absolutamente nada.  Dale tiempo, habla, expresa con respeto tu frustración en esa relación, si no hay cambios, mantén esa relación solo al nivel de supervivencia, tal vez en el futuro cambie.

9. Compatibilidad.
Este principio es especialmente clave para relaciones de éxito.  Si dos personas no están de acuerdo en algo es imposible que puedan caminar juntos.  Sencillamente no se puede.  De hecho, lo que rompe relaciones son desacuerdos.  Qué importante, antes de entrar en una relación, asegurarnos si hay compatibilidad, si no no habrá paz, continua discordia que va tomando colores desagradables, y el lugar de verdes pasteles refrescantes habrán rojos intensos ardientes que hacen que se queme la relación.  Noviazgos, matrimonios, familias, empresas, comités, congresos de gobierno, y hasta hermanos hacen que una relación colapse porque no hubo compatibilidad.  Le cuento por experiencia propia, que hablando y hablando, con el firme propósito de llegar a acercarnos a la compatibilidad es posible salvar una relación.  No tenemos que ser 100% compatibles, probablemente nunca lo seamos, pero por lo menos lo más cercano posible hace que la relación se vuelva exitosa.

10. Comprensión.
Finalmente.  Te doy una expresión que no sé cuando la aprendí o si es mía, pero si no es mía, la he interiorizado tanto que ya es mía, no por derecho de autor, sino porque es parte de los tejidos de mi alma: LA ESENCIA DE LA VIDA NO ES QUE TE COMPRENDAN, SINO COMPRENDER A LOS DEMÁS.

Haz relaciones de éxito.

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • Isa

    Apostol... gracias por este tema... me acabas de aclarar algunas cosas... y se que tome una decision al respecto correctamente. Bendigo su vida. TQMM

  • Sergio

    Quien logra sacar todo el potencial que tienen las relaciones correctas con los demás, le espera éxito y será poderoso. Gracias por esas claves. Son tips a practicar por cualquiera que quiere cumplir el nuevo mandamiento del amor recíproco que nos dejó Jesús. Creo que la mayoría de la  gente queremos  "amar a los demás" pero nos falta entender mejor cómo.

  • Juan Chavajay

    Gracias por escribir estas verdades, le sacará mayor y mejor provecho, si me lo permite compartir con otros. Ojalá pueda enviarme a mi correro sus futuras producciones. Gracias.

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *