DIFERENCIA ENTRE FIDELIDAD Y LEALTAD.

Estas dos palabras tienen en común varias cosas.  Son cualidades de gente madura.  Son necesarias para las duraderas y buenas relaciones.  Son excelentes para personas con liderazgo.  Son como diamantes que brillan en tiempos oscuros de crisis.  Son consuelo del alma cuando pareciera que te has quedado solo.

Sin embargo hay diferencias no negativas, pero conceptuales entre ellas.

La fidelidad tiene que ver directamente con una persona. La lealtad tiene que ver directamente con una causa.    Puedes ser leal pero no fiel, porque crees en la causa pero no en la persona.  Por supuesto lo ideal es ser fiel y leal.

La fidelidad tiene que ver con el corazón.  La lealtad tiene que ver con la razón.  Dios mismo lo primero que pide es fidelidad, Él pide el corazón primero, y luego la razón se acomoda.  Una esposa puede ser fiel pero no leal, porque aunque nunca tendrá otro hombre, bien puede estar en desacuerdo con la forma en que su marido (su persona) obtiene su dinero (su causa).

La fidelidad tiene que ver con el amor.  La lealtad tiene que ver con lo legal (de hecho es la raíz etimológica de lealtad).  Cuando se es fiel a alguien se le ama y se está dispuesto a perdonar errores y defectos creyendo en que tales cosas se superarán.  El leal al ver los errores y defectos los confronta con respeto pero demandando ajustes para caminar en lo correcto (legal).

La fidelidad tiene que ver con promesas.  La lealtad tiene que ver con acuerdos.  El marido y sus esposa prometen fidelidad hasta que la muerte los separe, eso no quiere decir que siempre estarán de acuerdo.

La fidelidad tiene que ver con sometimiento.  La lealtad tiene que ver asentimiento.  Aunque no te sometas a la persona puedes seguir haciendo lo que te enseñó como causa.  Y aunque esto ya suena extraño, lo peor ocurre cuando no solo se pierde el respeto a esa autoridad sino que se hacen cosas contra esa autoridad.  El leal sigue haciendo la tarea, pero el fiel nunca hablará mal de aquel a quien es fiel, y mucho menos, hará algo que de alguna manera dañe, denigre, o cuestione a esa persona.

Judas actuó contra Jesús, y su alta traición le costó su propia vida.  Y su lealtad no fue por causa del evangelio, sino el dinero.  A Jesús le vemos decir: “que se haga su voluntad”, y por la causa del evangelio se despojó de todo derecho.

¿Y tú, a quién te pareces?

Dr.GL

Dr. Guido Luis

  • BENDICIONES COSTA RICA KINGDOMTAKERS SALUDOS PRS.GELBERTH y YORLENI MANA CENTRAL MEXICO GRACIASAPOSTOL POR LA ENSEÑANSA TENEMOS QUE DESERROYAR ESTAS DOS CUALIDADES PARA LA IGLECIA NUESTRA VIDA MATRIMOIO CELULAS ETC. ESTO ES COMO DOS COLUCNAS DE LA VIDA AMEN ES SALUDA MI ESPOSA E HIJOS (LAURA,SANDRA,DANIEL).

  • Ingrid Chavarria

    Buenos días Apostol Soy miembro activa de este ministerio desde hace 1 año 4 meses, soy lider y pertenezco a la generacion de la Pastora Ericka. He estado yendo a evangelizar con mi lider cada semana y he notado la necesidad de empleo que hay en la gente, aun en las mismas mujeres dentro de nuestras células, la mayoria están desempleadas, o como en mi caso, yo si trabajo pero gano muy poco, ante esta necesidad, estuve orando y pidiéndole a Dios que me diera ideas para ayudar a esta gente, y de pronto tuve una idea, para mi esta página es de gran bendición y yo motivo a mi gente a que vallan a algun café internet y visiten los blocks, y la página de Kingdomtakers, por lo que quería darle como sugerencia si podía dentro de esta página hacer un espacio de clasificados donde todos los miembros de esta iglesia podamos ver e incluir ofertas y demandas laborales, así como ventas y alquileres de casas, o de vehículos, además hasta para anunciar actividades evangelísticas, o para que muchos que no están en célula porque son nuevos y no saben donde hay células cerca de su casa puedan ubicarse. Dado que en la iglesia hay tantos hermanos empresarios, creo que sería una gran herramienta para ellos, y para los que necesitamos un empleo de bendición. Gracias apostol por leer mi comentario y por su respuesta a mi sugerencia. Te bendigo

  • Christian

    Hola Apostol, en cuanto a la fidelidad y lealtad, considero que la actitud contraria a estas, es decir Infidelidad y Deslealtad, llevara al que las tiene como costumbre en su vida, a un encuentro inevitable con Jesus mismo, con el cielo, con Dios, las consecuencias de andar por la vida sonriendole a las personas y sacando el puñal inmediatamente despues del pelarle el diente se veran llegar, cada dia seran mas aislados de las personas, se esconderan en sus pretextos hasta desaparecer del lo que algun dia fue EL GLORIOSO PROPOSITO DE DIOS EN SUS VIDAS. ahora bien hay esperanza, con humildad decidir ser LEAL Y FIEL. pensando en el Reino y no en sus pequeños reinitos. Bendiciones.

  • Oldemar (Takers, Believers)

    Q bueno este tema, a veces creemos que estas palabras son la misma (bueno en lo personal yo lo crei asi) pero tienen sus diferencias. Gracias Apostol.

  • Rebecca

    si..... q diferencias!!! enseñan muchísimo.... soy joven... y se q esto me ayudará a lo largo de mi vida... en serio gracias!!! bendiciones apostol... solo una vez en mi vida lo he visto y estaba pequeña jeje pero lo recuerdo perfecto ya q fue una inspiración en mi vida, sus enseñanzas y la revolución q trajo a mi país fue uff empezé a ver distinto todo, q a Dios se le alaba con todo y de la mejor manera......

  • brams

    Apostol esta es una muy buena enseñanza de verdad, una que puedo aplicar en mi vida secular como la en la relación con Dios y quienes me rodean, me a refrescado el porque sigo y como sigo varias cosas en diferentes ámbitos de mi vida.

  • ANNAPAOLA ASSENNATO

    SOY PSICOLOGA.. Y EXCELENTE.... ME SACASTE DE UN GRAN APUROT! FELICIDADES Y CONTINÙA SIENDO TAN CONCIENTE! SALUDOS DESDE PANAMA.

  • Gaston R Mayorga

    esta bien diferenciadoa veces confundimos terminos

  • elizabeth

    que bueno esta!! muchas gracias, lo necesitaba para una predica, bendiciones desde Mexico

  • Carlos Martinez Gomez Martinez Gomez

    Cuando la segunda parte? Saludos desde calama chile

  • Maricarmen

    Estimado, Dr. y Hno. Guido: Que Dios N.S. y Nuestro único Señor y Salvador, lo guarden entre Sus Benditas Manos. Gracias!, por tan clara!, explicación de la diferencias y significados de estas dos palabras. En El,

  • Carlos Campos

    Gracias por el aporte me ayudo mucho, saludos y muchas bendiciones

  • frank

    excelente descripción,creo completamente que la fidelidad corresponde a entrega personal y me has ayudado a entender esto

Leave a comment

Your email address will not be published. Required fields are marked *