Category: Ideas

TANTAS IDEAS CON TONTAS ACCIONES

A lo que me refiero es que son tantas las ideas que a veces tenemos, que lo lamentable no es la esterilidad de las ideas, sino la ausencia de las buenas acciones que deben acompañar a tan buenas ideas.  Son muchísimas más la ideas que las acciones.  Las ideas son montañas, las acciones son valles.  Las ideas son hasta los rascacielos, las acciones no pasan de los subterráneos.  Y con tantas ideas pero con tontas acciones no llegaremos a ver que se concrete una sola.

Básicamente clasifico en tres las “tontas acciones”:

  1. No hacer nada.
    Tuvimos una gran idea, pero actuamos tontamente, no hicimos nada.  Luego otro aparece haciendo lo que nosotros pensamos, y nos lamentamos, pero aquel hizo algo, nosotros nada.  Todo fue un derroche y desperdicio de energía mental, y si eso va a seguir pasando, que tenemos ideas pero no hacemos nada, ¿entonces para que seguir teniendo ideas?
  2. Postergar todo.
    Tuvimos una gran idea, pero no empezamos hoy, decimos que mañana.  Y de vez en cuando nos regresa la idea, y nos sentimos culpables, pero eso no es suficiente para impulsarnos porque tampoco empezamos, simplemente dejamos que pase el tiempo.  Lo malo de esto es que algunas cosas que postergamos se vuelven contra nosotros y luego estamos en un gran problema que se pudo evitar si hubiésemos actuado a tiempo.
  3. Aceptar lo que otros digan.
    Tuvimos un gran idea, pero cuando la compartimos oímos “los peros” que otros ven a nuestra idea, y en lugar de afirmarnos, nos rendimos a las objeciones sin presentar determinación, sabiendo nosotros que eso es una idea a la que debemos ponerle inmediata y tenaz acción.

Siempre he dicho que a las ideas hay que ponerles ruedas, en el sentido de que no debemos quedarnos estáticos.  Entonces, evita las tontas acciones, y ruedas a las ideas.  ¡Arranca ya!

LO ÚNICO QUE HACE FALTA ES UNA IDEA

Se que enfrentamos continuamente diferentes situaciones, desafíos, problemas, circunstancias inesperadas fuera de nuestro control, momentos de decisiones, demandas de resultados en el trabajo o en los estudios, etc.,etc. Y pueden ser tantas o tanto el peso de alguna que nos haga pensar en abandonar el barco.

Lo que yo digo es que “lo único que hace falta es una idea”.

Idea3

La mayoría de las cosas las resolveremos con una idea.  El dinero no es la fuente de todas las soluciones, son las ideas.  El dinero no trae las ideas, pero las ideas si pueden traer el dinero.

Cuando estoy con mi equipo y alguno presenta alguna situación empieza la dinámica de encontrar la o las ideas que nos ayudarán a resolver dicha situación.  A veces tardamos horas, pero seguimos porque estamos convencidos de que debe haber una idea que nos ayude a encontrar la solución.  Tienen que brillar las ideas.

Idea5

Gastamos demasiada energía mental, emocional y espiritual en ser pesimistas, negativos, auto-destructivos, y depresivos.  Mejor usemos esa energía en pensar ideas para resolver, cambiar, mejorar, producir, prosperar, amar, servir, construir, y avanzar.  Las ideas son como puertas que nos conducen al lugar correcto.  Solo debemos abrirlas, porque mientras permanezcan cerrados seguiremos de este lado sin disfrutar lo que está al otro lado.  Y con una idea nada nos puede parar.

Idea1

La palabra “idea” en griego significa “forma”, “apariencia”, “modelo”, y se deriva de “eidon” que significa “yo ví”.  Así que cuando tu tienes una idea significa que haz visto la forma de algo que nos ayudará a resolver o innovar alguna situación.  Sin ideas, recordando que significa “yo ví”, estamos ciegos, nunca veremos la salida.

Idea2

Las palabras en griego para “idea” también se relacionan con “saber, comprender y reconocer”.  Cuando buscamos una idea estamos buscando sabiduría, comprensión y reconocimiento para ver bien y así pasar de la situación actual a la situación ideal.  Lo único que hace falta en una idea.  Y si hay alguna fuente para tener ideas recurre al que hizo todas las cosas y todas las criaturas, que se reveló en la persona de Jesús.

Escuela de Creatividad

Después, solo después de haber empezado esta serie sobre la creatividad he llegado a la siguiente conclusión, la creatividad se puede moldear, y digo moldear, porque el “barro” lo tenemos TODOS para darle la forma.  Entonces, ¿porqué no una Escuela de Creatividad?  Con estudiantes, pensum (plan de estudios), tareas, talleres, seminarios, proyectos de graduación y la graduación misma.

El punto es este, hay escuelas que enseñan diferentes campos, el artístico, el científico, el político, el financiero, el educativo, el espiritual, el familiar, el deportivo, el médico, el legal, el espacial, el empresarial, el administrativo, el militar, el civil, el del diseño y el de la construcción, y seguro se me escapan más. Cada uno de estos campos tienen sus particularidades.  Sin embargo, aunque estas escuelas enseñen esto, no significa, y eso lo sabemos todos, que los estudiantes de esas escuelas se vuelven creativos, la mayoría simplemente hacen lo que se les enseñó fielmente hasta la muerte, y así pudiera seguir hasta el infinito, sin ningún aporte creativo a lo que aprendieron.

creativity
Ahora, no importa el campo de estudio, los principios generales que hemos visto en esta serie actual son aplicables a cualquier carrera, ocupación y trabajo que tengamos.  De eso se trataría la Escuela de Creatividad (www.creatbty.com o www.cskool.com, en construcción).  De hecho, ya hemos incursionado en esto al haber establecido un Staff Creativo que trabaja conmigo, y vienen a ser los “conejillos de india” para la Escuela que ya está en el vientre de la Creatividad.
.
.
.
Mi anhelo es promover la creatividad, primero, porque tenemos de Dios esa herencia, y segundo, porque hay tanta utilidad, satisfacción, gozo y bendición que viene de ella.  Si algo me he propuesto es ayudar a desatar el potencial en nosotros, y este proyecto de la Escuela de Creatividad sería una herramienta más.  Sería un aporte a iglesias, empresas, y aun gobiernos para que tengan equipos “entrenados” en creatividad para el desempeño efectivo en sus ámbitos de acción.

Bueno, y como siempre digo, los sueños tienen la bendita costumbre de volverse realidad.  Mientras tanto, mantente en contacto para el día de la matrícula.

Se creativo.

Creatividad se Escribe con “C” de Cuestionar

¿Cuestionar o no cuestionar?  Esa es la cuestión.

Si no preguntas no aprendes.  Mejor pasar por ignorante un momento en la vida que  toda la vida ignorante.  Ese es el poder de preguntar.

La persona con creatividad desata el poder de las preguntas cuestionando todo, es como si un signo de interrogación estuviera siempre suspendido sobre su cabeza.  Ahhhh, y por cierto, ¿sabes qué se requiere para eso?  Ser como un niño.  Todo lo preguntan, ¿porqué si la vaca come pasto verde la leche le sale blanca?  ¿Porqué el cielo es azúl?  ¿Porqué esto, porqué aquello?  Hasta cansan.  Pero así es como crecen.

question

Las preguntas te llevan a descubrimientos.  Ninguna pregunta es inútil.  Recuerden que Newton, por preguntarse por qué una manzana caía al suelo lo llevó a descubrir las leyes de la gravitación universal.  Así que acostúmbrate a preguntar.

¿Qué pasaría si…?  ¿Cómo podemos mejorar esto…?  ¿Si cambiamos esto a dónde llegaríamos?  ¿Qué soluciones le podemos encontrar a esto…?  ¿Hay alguna forma diferente de hacer esto…?  ¿Si esto no funciona cuál sería el plan B?  ¿Cómo impactaría mejor este proyecto?  ¿Además de esta solución, cuántas más hay?  ¿Cómo funciona esto o lo otro?  ¿Se puede hacer de forma más sencilla?  ¿A alguien se le ocurre otra idea? ¿Esta es la manera más efectiva, más innovadora, más ingeniosa? Hazte mil preguntas y descubre mil puertas abiertas que te conducirán a tesoros que esperan ser tomados.

Pregúntate a ti mismo. Que no te convenzan tus respuestas a la primera. Vuélvete a cuestionar. Si anhelas los tesoros más ricos y grandes, cuestiona más.

Se Creativo.

El Lienzo de la Creatividad

Clásicamente el lienzo para la pintura es una tela tensada, el lienzo para la música el pentagrama, el lienzo del escultor una roca, el lienzo de un arquitecto una topografía, el lienzo de los padres sus hijos.  Pero, ¿cuál es el lienzo de la creatividad?  La imaginación.

Alguien dijo, “si lo puedes imaginar lo puedes crear”.  Nadie piense que esto significa que no hay límites, porque quienes imaginamos somos criaturas finitas.  Y sin embargo, wow, lo que podemos imaginar, pareciera que no hay límites.

Ahora, imagina una playa, van caminando dos enamorados tomados de la mano a la hora del ocaso, donde parece que el Sol es tragado por el Océano, y los colores del cielo son naranjas, violetas y azules, de fondo las olas rompen y producen un sonido que nos inspira paz, y a lo lejos unas aves que vuelan frente al Sol y solo vemos sus siluetas negras atravesándolo. Poco a poco el Sol desaparece del todo y las estrellas van apareciendo en la oscuridad del cielo; ahora el mar refleja la luna, y aunque no vemos donde termina el mar en el horizonte, sabemos que está ahí por el ir y venir de las olas que son como los matices de una obra musical.

¿Logras imaginarte algo?
imagination

Por supuesto, es que tenemos esa capacidad.  Entonces te tengo buenas noticias, tienes el lienzo de la creatividad.  La imaginación es la tela donde pintan los que usan la creatividad, es el pentagrama y la roca.

La imaginación, que se nota, es una palabra cuya raíz es imagen, es ver por adelantado “una imagen” de lo que todavía no es, de lo que todavía no se ve.  Ahora, nota esto: La fe es la convicción de lo que no se ve, la certeza de lo que se espera; pero para tener la convicción de lo que no se ve, y certeza de que lo que se espera viene, se ocupa imaginación.  Entonces: la fe usa la imaginación para confesar lo que todavía no vemos.

Creatividad y fe,  ¿qué tal si las pones juntas en el mismo lienzo de la imaginación?  Ahí si no hay límites, porque para el que cree todo es posible (Mr.9:23).

Se creativo.

Creatividad y Concentración

Por años he estimulado la creatividad en la gente con la cual tengo alguna relación, especialmente con la gente que trabaja conmigo, y más aún con mis equipos de trabajo.  Una de las formas generales ha sido demando como principio de vida hacer todo con excelencia.  Sin embargo, ya en el proceso de la creatividad hay una cosa que es necesario para que funcione, y si no es el motor, al menos es una parte del motor, y como no se de motores y sus partes, solo digo que es una parte muy importante del motor; me refiero a la concentración.

La concentración es algo que se desarrolla.  Y si no lo logramos, probablemente nunca desarrollaremos la creatividad.  Una cosa que he hecho con mis equipos de trabajo por años, a manera de ejemplo, es poner nombre a cosas por los diferentes eventos que realizamos.  En mi caso le he puesto nombres a bandas musicales, a empresas, a escuelas, a institutos, a iglesias, a conferencias, a seminarios, a hoteles, a convenciones, a cafés, a libros, a conciertos, a eventos de muejeres, hombres, jóvenes, niños, etc. etc.  Y para todo esto he necesitado horas de concentración, y muchas veces con mis equipos de trabajo.  Pero una cosa que he notado es que debo estar de tanto en tanto diciéndoles: CONCÉNTRENSE, o a uno del equipo: CONCÉNTRATE.

Concentrarse requiere esfuerzo, enfoque, disciplina, perseverancia, hasta que logremos la meta.  Debemos tratar de dejar afuera todo lo demás  que nos distraiga, debemos comportarnos diferente dejando la conducta normal de ser chistosos, bromistas, hablantines, etc.  Debemos dominar la mente para que nuestros pensamientos no sean como vehículos en una autopista que corren sin control, tu eres el oficial que controla el flujo vehicular.

El fruto de la concentración vale la pena.

Se creativo.