Category: Resultados

LOS TESOROS NO SE SACAN CON PALAS, SE SACAN CON PREGUNTAS.

Todos hemos visto alguna películas de piratas, por lo menos la de “Piratas del Caribe”, y siempre hay de por medio algún tesoro perdido y un mapa que indica con una “equis” el lugar en que se encuentra.  Cuando después de mil aventuras por fin llegan al lugar, sacan las palas para escavar y desenterrar el tesoro.  Pero esos no son los únicos tesoros, ni los más grandes, hay otros tesoros que requieren otra técnica para extraerlos: las preguntas.

Hace años diseñé un modelo de trabajo, y al correr el tiempo conocí personas que venían para conocer lo que estábamos haciendo.  De todos los que han venido los que más me impresionaron fueron los que más nos preguntaron.  Los que no preguntaban nada fueron visitas, pero los que nos preguntaban se convirtieron en amigos, o por lo menos se crearon lazos cercanos.

Uno puede estar al lado de alguien profundamente sabio y no recibir nada de su sabiduría.  Pero si le haces la pregunta correcta saldrán tesoros invaluables cuando comience a contestar.

Muy especialmente deben hacer preguntas los que están bajo la autoridad de otra persona.  Probablemente quien esté como tu superior sabe algunas cosas que con buenas preguntas puedes obtener información clave para que desarrolles mejor tu función.  Y no solo información, sino conocimiento del carácter, pensamiento, sueños, visión, deseos, expectativas, y maneras de ser y hacer las cosas que te harán dar en el blanco cuando se te ha delegado algo.

En lo personal, cuando una persona me pregunta, veo interés de hacer las cosas correctamente, veo dependencia, veo humildad, y veo a alguien enseñable.

Una cosa que he acostumbrado es hacer preguntas para tener acceso a la sabiduría de otros.  Eso me puede ahorrar muchos dolores de cabeza, muchos años de prueba y error, muchos fracasos y pérdidas.  Hacer preguntas es una llave para recibir riquezas que te pueden hacer prosperar, aprender algo clave para tu profesión, atender mejor a una persona, estrechar más una amistad, responder mejor a una autoridad, ser más productivo en cuanto a resultados a tus superiores, y miles de cosas más.  ¡Solo por hacer preguntas!

ORDEN ORDEN ORDEN

Estaba viendo un documental sobre la guerra, y se enfocaron en un portaaviones como una de las más grandiosas armas de guerra.  Trecientos metros de eslora (longitud de la embarcación), doscientos de los cuales son para la pista de los aviones.  El acorazado en cuestión tenía capacidad como para cien aviones, y para llevar una tripulación de unos 3000 soldados.  El diseño, la estructura, la operación y su funcionalidad me impresionaron.  Pero lo más impresionante fue un detalle no observable a simple vista: EL ORDEN.

Aircraft

Desde la cocina todo debía ser ordenado, todo justo a la hora, todos los ingredientes correctos, todos los tiempos de cocción cronometrados, todo procurando que nada saliera mal, pues de eso dependía la buena salud de los soldados; por eso el orden.

Luego el orden en la pista misma.  Los despegues, y sobre todo los aterrizajes son preligrosísimos.  El orden de los aviones para sus vuelos deben estar controlados hasta por diferencias de dos segundos.  El movimiento de los soldados sobre la pista debe ser sumamente ordenado en medio de aviones despegando y aterrizando.  Los equipos, según su labor, vestidos de colores diferentes para asegurar que estén en el lugar correcto en el momento correcto.

El orden es importante a la máxima potencia en un asunto esencial: el tiempo exacto de cada despegue.  ¿Por qué?  Porque así calculan, según la cantidad de combustible en cada avión (también ordenadamente controlado), el tiempo de vuelo de cada avión.  Desde la cabina de operaciones del vuelo de los aviones se le avisa a cada piloto hasta donde puede llegar para poder devolverse con el combustible suficiente para el vuelo de regreso al acorazado.  Todo lo que pasaba en ese portaaviones estaba basado en el orden.

Siempre me ha gustado ser ordenado.  No me gusta el desorden.  Seguro por eso vi ese aspecto del orden.  Sin embargo, pensé en qué medida todavía me falta.  Y para muestra un botón: no tengo un archivo en mi laptop con el nombre “Fotosblog”, tengo todas mi fotos en ‘Pictures”, así que si necesito buscar una foto que usé en algún post debo ir a todas las fotos, en lugar de ir solo a las del blog.  El Orden hace las cosas más fáciles.  Pero sobre las motivaciones para ser ordenados…

Mañana seguimos.  Asunto de orden.

EL PODER DE LAS DECISIONES

Las decisiones tienen que ver básicamente con escoger un curso de acción de entre varias alternativas, y según el curso así el destino o final.  Y la mejor manera de usar las decisiones es cuando tenemos en mente el maximizar los resultados, entonces tomamos la mejor decisión, usando la inteligencia y la sabiduría.

Toma estos siete pinceles, y pinta bien tu destino:

Choose_a_path

1. Desarrolla el hábito de tomar decisiones.
Un personaje de la serie de Batman, creo que se llama “doble cara”, cada vez que va a tomar una decisión lo que hace es tirar un moneda al aire, y según cae, actúa.  Hay gente que no toma decisiones personales, vive a expensas de las decisiones de los demás, o de una simple moneda.

2. Si no usas el poder de las decisiones caes bajo otro poder.
Es decir, si no tomas decisiones sobre lo que comes caes sencillamente bajo el poder de la superviviencia y comes lo que sea.  Si no tomas decisiones sobre tu fidelidad a tu cónyuge caes bajo el poder del instinto.  Y ningún poder supera el de las decisiones.

3. Nos liberamos de ser reactivos.
¿Re-activos o Pro-activos?  ¿Vivimos por accidentes o por propósitos?  ¿Esclavos de las circunstancias o libres para cambiarlas?  Podemos seguir siendo víctimas o tomar el camino de la realización.

4. La mejor forma de expresar nuestra libertad.
Tomar decisiones es una virtud con que Dios nos creó.  Si tu quieres seguir siendo esclavo de un vicio es tu decisión.  Si tu quieres seguir siendo esclavo de alguna mala actitud es tu decisión.  Porque puedes también decidir lo contrario.

5. Hoy soy las decisiones de ayer.
Somos el resultado de todas nuestras decisiones.  Somos la sumatoria de cada una de nuestras decisiones.  La calidad de mi vida refleja la calidad de mis decisiones.  Si tomas decisiones malas el resultado es malo, y si tomas decisiones buenas el resultado en bueno.  Es una ley.

6. El futuro depende de las decisiones.
Podemos ser lo que queramos ser.  Tu decides.  Los mejores resultados son producto de las mejores decisiones.  Si decides eso hoy tu mañana será mejor.  Mira lo que deseas ser y comienza a tomar las decisiones que te acerquen, no que te alejen de ello.

7. Tarea de los líderes.
Si deseas liderazgo en alguna esfera: política, social, laboral, deportiva, intelectual, espiritual, o cualquier otra, tienes que saber que liderazgo y la toma de decisiones van de la mano, y entre mejor tus decisiones, mejor tu liderazgo.  Es uno de los oficios más importantes de los líderes.

Así que, usa el poder de las decisiones, toma decisiones, decide leer todos los días mi blog.  Nos vemos en la cumbre.

CARÁCTER + CAPACIDAD + CELO = CUMBRE

Estas tres cosas: carácter, capacidad y celo te llevarán a la cumbre.  No las pongo como tres cosas que se me ocurren descuidadamente, son producto de la observación de casi tres décadas.  Son una poderosa combinación que he visto como llevan a ascensos a los que las poseen, y de igual manera, a ver como llevan a descalificar a otros por no tenerlas.  Si quieres ser ascendido y llegar a la cumbre no hay otra opción que poseerlas.

Conquered_by_steinliland

Carácter

Hace que sigas sin abandonar.  Hace que te alejes de lo incorrecto.  Hace que no actúes por el calor de las emociones.  Hace que te comportes con madurez.  Hace que navegues en el río del dominio propio hasta llegar al mar de las recompensas.  Hace que nunca vendas la verdad.  Hace que termines lo que empiezas.  Hace que reconocer sus debilidades no signifique renunciar.  Hace que uno no se crea superior a los demás.  Hace que seamos los mejores en servir.  Hace que puedan confiar en ti.  Y por cierto, si algo vale en una persona es ser hallado digno de confianza.

Capacidad

He conocido gente capacitada que no tiene capacidad.  De hecho, capacitar a gente no capacitada es perder el tiempo.  Si tu capacitas a una hormiga a levantar con su nariz un tronco, no puede hacer.  Primero porque no tiene nariz, y segundo porque no tiene la constitución física para levantar un tronco.  Pero si capacitas a un elefante para levantar un tronco con su nariz, si lo logrará.  Primero, porque tiene nariz, y segundo porque tiene la constitución física para hacerlo.  Enseñar a volar a un caballo es una tarea infructuosa.  La capacidad es más importante que la capacitación.  He visto gente capacitada inútil, y de gran valor saliendo adelante por su sola capacidad.

Celo

Carácter y capacidad sin celo es como buen piloto y avión, pero sin combustible nunca despegará.  Celo es lo que hace que actúes, y si actúas con carácter y capacidad, de seguro llegarás a la cumbre.  No importa la edad para empezar, pero si empezamos jóvenes llegaremos más alto.  Si empiezas tarde llegarás tarde.

Para terminar.  Hay diferentes alturas de cumbres, ¿a cuál llegarás si además al carácter le sumas llenura del Espíritu, a la capacidad inteligencia espiritual y al celo sabiduría divina?

EL PODER DE LOS DETALLES

La competencia de patinaje sobre hielo para mujeres estaba en la final, especialmente atractiva porque estaba la campeona por repetidas veces y se esperaba que volviera ha realizar una hazaña como las ocasiones anteriores.

Las finalistas esperaban su turno y cuando una salía su presentación era magistral, y así cada una se lucía con sus mejores movimientos, sus mejores saltos, sus mejores trucos, sus mejores muestras de técnica pulida por años.  Cuando llegó el momento de la campeona, que había dejado atrás a muchas otras para llegar a la final, y su arte lo había perfeccionado por entrenamientos fortísimos desde la madrugada, dietas estrictas para mantener su contextura ideal, perseverancia casi al límite del desplome para vencer cada caída y cada golpe en la pista sobre hielo, y muchas renuncias de una muchacha normal que otras no hubieran soportado.  Todo eso lo había hecho por el anhelo de lograr una vez más un campeonato que la pondría en la historia como única en su clase.

Lace

Todo mundo estaba emocionado porque llegaba el turno de la que todos sabían que probablemente lograría la conquista, el ánimo de la gente en el coliseo estaba en ebullición.  Pero mientras pasaba esto afuera, adentro en la antesala por donde saldría la famosa patinadora reinaba la angustia.  Llamaron a la patinadora por los altavoces pero no salió.  La gente pidió a la campeona gritando su nombre y nada.  La angustia en la antesala crecía.  Todo esto era asunto de segundos, pero la presión hacía que los segundos pareciersn minutos y los minutos horas.

En la antesala corrían como locos porque estaba el peligro de la descalificación si no salía pronto.  La campeona parecía derrumbarse, pero como era una luchadora se resistía y pidió que la dejaran salir.  Todo el drama tenía una razón de ser: una de las zapatillas no tenía el cordón para amarrar, buscaron uno de alguna bota, de alguna competidora, corriendo lograron pasar el cordón por las agujetas, y ante la presión salió apresurada a patinar.

Después de tanto esfuerzo y sacrificio la patinadora perdió la competencia de forma vergonzosa al caerse porque no fue bien amarrado el cordón.  Todo por un cordón.  Un simple cordón.  Algo de un dólar que no se comparaba ni siquiera con la zapatilla de 300 dólares, y menos con los miles de dólares de sus trajes, y menos con los miles de sus entrenamientos especiales, y menos con el valor del coliseo y su pista sobre hielo.  De nada sirvió todo lo demás, por un cordón, un simple cordón.

No subestimes el poder de los detalles.

La Excelencia Requiere Tiempo

Es tan corriente encontrar gente que hace las cosas a la carrera.  Y esto pasa desde la construcción de una super carretera hasta la limpieza de una oficina.

Si se te delega una tarea y la haces a la carrera, indica varias cosas:

  1. Que no tienes como norma la excelencia.
  2. Que no piensas mucho.
  3. Que no honras la autoridad que te delegó la asignación.
  4. Que no eres detallista.
  5. Que no caminas por el principio de los resultados.
  6. Que vives por debajo de tu potencial.
  7. Que no te importa la opinión de los demás sobre tu trabajo.
  8. Que no te importa la opinión de los demás sobre ti mismo.
  9. Que no buscas ascender.
  10. Que no tienes el principio del esfuerzo regulando tus actos.

Le das a una empresa una carretera y los miles de detalles mal acabados o medio acabados nos dice que no se hizo con excelencia, que no se tomaron el tiempo suficiente para hacer el mejor esfuerzo, no solo por satisfacción de los demás, sino por la propia.  Pero lo mismo sucede con una carta que te delegan, un diseño, una charla, la limpieza de un auto, preparar una comida, o lo que sea que te deleguen.  La excelencia requiere tiempo.

Clock2

El medico que estudió en una universidad donde le dieron el título en dos años nunca será como el médico que tardó seis años para su título.

El guitarrista que no tomó tiempo para practicar hasta sangrarle y entumecerle los dedos nunca será excelente.

El pastor que da un vistazo en algún lugar de la Biblia para darle “comida espiritual” a sus ovejas nunca tendrá una grey saludable, y nunca será un excelente maestro de las Escrituras.

Muchas personas hacen las cosas a la carrera no porque menosprecian la excelencia, sino porque dejan todas las cosas para el final, y ahí se engendra lo mediocre, o simplemente no cumplen en el plazo dado.  Entonces recuerda: LA EXCELENCIA REQUIERE TIEMPO.