Category: Talentos

CONVIÉRTETE EN UNA PERSONA CINCO ESTRELLAS

Muchísimas cosas pueden definir a una persona, así que me aventuro a decir que dentro de todo ese abanico de posibilidades, hay cinco factores que son los que más pueden entrar en juego para definir a una persona como cinco estrellas, es decir, fuera de lo común, del más alto nivel.  Por supuesto, el tema queda abierto para sus comentarios y aportes, pero creo son cinco los pilares que harán que seas una persona completa, que si los tenemos nos convertiremos una mejor persona, cinco estrellas.

Voy a ir mencionando los factores en el orden de menor a mayor valor.

1. Apariencia.
Debemos cuidar nuestra apariencia, para que sea una buena apariencia.  Me refiero a salud, buena condición física, suficiente descanso, peso proporcional a nuestra estatura y edad, cuidado personal exterior como buen aliento, bien peinado, bien vestido (lo cual no quiere decir ropa cara), bien presentable a los demás.  Para una buena primera impresión no hay dos oportunidades.

2. Inteligencia.
Todos somos inteligentes.  Pero no todos la usan.  Todos tenemos un cerebro.  Solo tenemos que usarlo.  Algunos dicen que la mayoría solo llegamos a usar el 10% de nuestro cerebro, en el sentido de que ese es nuestro límite, y que no somos capaces de más, excepto algunos privilegiados como Einsten, que los mismos proponentes de ese mísero límite, dicen que usó el 20%.  La verdad es que todos podemos usar el 100% de nuestro cerebro, solo tenemos que usarlo.  Sencillo.  Todos podemos aprender idiomas, almacenar información, aprender profesiones, desarrollar destrezas, memorizar nombres, etc., etc., etc.  Y claro, usar todo eso para tomar buenas decisiones, prosperar y ayudar a otros.

3. Estabilidad emocional.
¿Cuánta gente conozco que tiene tremendos talentos, maravillosos dones, increíbles capacidades, PERO son tan inestables emocionalmente?  Lo que tienen de inteligentes y buena apariencia les falta de estabilidad emocional, y eso es como tener grande hoyos en el fondo del bote en alta mar.  Un día quieren una cosa, y el otro día quieren otra diferente.  Un día confían y el otro desconfían.  Un día tienen tremendos sueños, el otro día renuncian a sus sueños.  Un día dicen que mueren contigo, el otro día te abandonan.  Estabilidad es la palabra clave.  Dice la Biblia que los de doble ánimo, ni siquiera esperen recibir algo de Dios (Stg.1:6-8).  ¡Eso es muy fuerte!  Ni Dios avala a los inconstantes.

4. Generosidad.
Las buenas relaciones con los demás son importantísimas.  El buen trato, la amabilidad, la consideración a otros, etc.  Pero si hay algo que entre todas esas manifestaciones interpersonales es superior, es la generosidad hacia los demás.  Es romper con el solo pensar en mi, sino también en el bienestar de los demás.  Y si eres generoso no eres avaro.  Y el orden es así.  Primero generoso con Dios, segundo con tu familia, tercero con los que te rodean en una relación vital, cuarto con los que te rodean en el trabajo o estudio, cinco todo el mundo.  Sin embargo, no podemos ayudar a todo el mundo, pero si cada uno ayuda los cercanos, al final ayudamos a todos.  Y otra cosa, parece que algunos se oponen a que prosperes, pero si ves la prosperidad como una manera de ayudar mejor a otros, esa prosperidad es necesaria.

5. Espiritual.
Cómo dije, estoy haciendo mención de estos cinco factores, empezando con el menor y terminando con el mayor.  ¿Y cómo no va a ser este el mayor?  Pues, ¿de qué le sirve al hombre ganar el mundo entero con todas sus riquezas, ser Miss Universo o Mister Atlas, pero perder su alma?  Debemos buscar el reino de Dios antes que cualquier otra cosa.  Debemos volver al creador del cielo y de la tierra, no por nuestros caminos, sino por el único camino que lleva al Padre, Jesús.  Y todo el que recibe a Jesús recibe la vida eterna y entra en una comunión con el Espíritu Santo que nos conduce en la verdad y la vida en abundancia.

Si no has empezado… ¡Comienza a convertirte en una persona cinco estrellas!

MESSI Y CRISTIANO RONALDO NO SON NADA

No estoy desquitándome con alguien porque hoy en Montevideo nuestra “sele” no pudo contra Uruguay.  Sino que entre tantos comentarios me llamó la atención el análisis de unos expertos diciendo que Messi estuvo a punto de no participar en el mundial de Sudáfrica 2010, pues sabemos que le costó  a Argentina su clasificación, y hasta hoy Portugal quedó clasificado para ir también, así que igualmente Cristiano Ronaldo estuvo a punto de quedar fuera del mundial.

MessiRonaldo

Como conclusión, decían los expertos: “no son las individualidades, sino los equipos, los que hacen que se logren los resultados”.  Así que, Messi y Cristiano Ronaldo no son nada sin el equipo.

Leyendo el blog de Messi dice el de hoy: “Messi no es un jugador acostumbrado a bajar 50 metros, a pescar la pelota en la mitad de la cancha o a realizar un lateral en su propio campo, como pasó contra España. Mientras Messi siga sin recibir una pelota decente en la zona de ataque, seguirá sin poder ser el Messi del Barcelona”.  Esto confirma que cualquiera puede ser una estrella, pero sin compañeros del mismo nivel, nunca brillarán.

Y aunque el comentario puede ser puesto en tela de duda, de si son o no son compañeros como los que tiene en el Barcelona, si es incuestionable que por más bueno que sea alguien en el campo en que se desempeña, no podrá dar todo lo que puede si los que le acompañan no tienen una medida similar.  De ahí que una gran lección es que debes aspirar a un nivel tan alto como el que tenga el nivel más alto del equipo, que generalmente debe ser la cabeza del equipo.

Y por cierto, un gran beneficio de los equipos que tengan una cabeza de alto nivel, es que llegarán más alto, o simplemente quedarán asfixiados en la escalada a la cumbre, y por su falta de condición, tendrán que quedarse rezagados.

Tu decides: aportar para lograr buenos resultados siendo un buen apoyo, o estorbar tanto que ni los mejores pueden brillar.

CONFESIONES DE UN APÓSTOL (2)

He visto lo bueno que ha producido esta serie pequeña de cuatro partes, de la cual esta es la segunda.  Y el bosquejo que sigue a continuación es un buen perfil de las cosas buenas que pasan cuando RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES y pedimos perdón.  Como cabeza del ministerio Kingdomtakers, y representando a todo el liderazgo, pido perdón a cualquier persona que de alguna forma hayamos herido, no fue nunca nuestra intención.  Espero que esto también sirva para que todos tomen nota de nuestra experiencia y lo practiquen en sus círculos de relaciones.  Tal como nosotros nos aprovechamos de todos los errores de Thomas Alba Edison, por quien disfrutamos de los bulbos con luz eléctrica.

ThomasEdison

Dicen que nadie aprende por cabeza ajena, pero no es cierto. Lo que nosotros aprendimos de nuestros errores, puede servirles a ustedes para que no tengan que pasar por el camino que nosotros pasamos, y así avances más rápidamente.

MUCHOS HACIENDO POCO

Estábamos organizando en mi reunión de Staff Creativo, que componemos unas quince personas de diferentes departamentos, las diferentes responsabilidades que tienen algunos miembros de mi equipo porque detectamos algunas fallas por la simple razón de que no pueden hacer dos cosas a la vez, es imposible mientras estemos en este cuerpo, estar en dos lugares al mismo tiempo.

Esto nos llevó, como siempre, a buscar soluciones.  La primera solución fue delegar en personas que todos conocemos.  El problema era que esas personas ya estaban activas en algo y lo que haríamos sería recargarles, o nada más pasarles de un lado a otro, y lo que yo quería era que más personas, que ni siquiera supiéramos que estaban ahí, fueran descubiertas para delegarles esas funciones, y así unos quedaban más libres de hacer bien una cosa, y nuevas personas se sumarían haciendo más grande la fuerza activa de colaboradores.  Como las hormigas, muchas trabajando juntas, y logran cosas que solas jamás harían.

Ants4

Estas son las ventajas de muchos haciendo poco:

1. Más personas se vuelven activas.
Cuando pocos hacen todas las cosas están absorbiendo las oportunidades para que otros participen, y lo que tenemos es una gran cantidad de espectadores, no porque quieran, sino porque no tienen la oportunidad.  En nuestro caso no deseamos cerrar las puertas, sino abrirlas a más colaboradores.

2. Más personas se alegran al ser tomadas en cuenta.
Muchas personas desean servir, y cuando se les da oportunidad eso produce sentido de pertenencia y realización.

3. Se descentraliza el poder.
Si una persona hace muchas cosas su poder es proporcional a todas las funciones bajo su responsabilidad.  Y si por alguna razón falla las consecuencias son tan grandes como su responsabilidad.  A mayor responsabilidad mayor la consecuencia, y a menor responsabilidad menor impacto.  Por eso no es sano que una persona tenga, en una estructura, demasiado poder.

4. Sustituir es más fácil.
Si una persona debe ser sustituida de una posición resulta más sencillo si su área de poder era pequeña, y además, es más fácil encontrar a una persona con una habilidad, que una con muchas habilidades para sustituir a la que estaba en muchas cosas.

5. Nos volvemos más efectivos.
Es mejor que una persona haga solo una cosa dedicando el 100% de su potencial, que intentar dos, tres y hasta más cosas teniendo que dividir el 100% de sus capacidades entre todas sus ocupaciones.

6. Se descubren nuevos talentos.
Al incorporar a otros al equipo de colaboradores, tendremos la sorpresa de conocer a personas con talento que darán la talla para hacer tan bien y hasta mejor lo que otro estaba haciendo.  Y al final quien sale ganando somos todos.  La corporeidad sobre la individualidad.

7. Nadie colapsa.
Si una persona comienza con gozo a realizar sus tareas, pero poco a poco asume otras funciones, y por ello se le presiona a ser efectivo en todo, poco a poco lo que le alegraba se torna una pesada carga, y si por fallar se le reprende una y otra vez, terminará por renunciar afectando las relaciones personales.  Y como dije, el impacto, por su amplia responsabilidad, será muy negativo.

Es mejor muchos haciendo poco que pocos haciendo mucho.

LOS HÉROES: UNA MENTIRA SOSTENIDA

Los héroes, ¿quiénes son?  Dejando las historietas de lado, son personas que HACEN LO QUE NO DEBÍAN.  Y cuándo lo hacen se impresionan los demás y los llaman héroes, solo porque hicieron lo que no debían solo por una vez en la vida.

Un ejemplo.  Un automóvil está a punto de atropellar a un niño que va cruzando la calle, entonces un hombre se lanza para rescatarlo, tras algunos raspones, se levanta con el niño en brazos y ahí está: un nuevo héroe.  ¿Porqué le llaman héroe?  Sencillo, porque no era su papá.  Si el que se lanzó descubren que era el padre del niño nadie le llamaría héroe. ¿Por qué?  Porque hizo lo que le correspondía hacer como padre, hizo lo que debía.

Probablemente el desconocido que hizo lo que no debía no volvería a hacer un rescate similar, pero el padre lo haría tantas veces como su hijo necesitara ser rescatado.  Y claro, nadie le da premios por eso, porque no se dan premios por hacer lo que se debe.  Así que, en este sentido, los llamados héroes brillan tanto por un acto que no dejan ver lo que otros están haciendo continuamente.  Si alguien le da de comer a un niño hambriento es un héroe, pero si lo hace su papá nadie lo ve como algo heroico.

Mazinger_Batman

Los héroes son concebidos como poseedores de cualidades extraordinarias, pero eso es solo los personajes de las revistas MARVEL, las fábulas japonesas y las películas de Hollywood.  Eso nos conduce a las excusas, porque como no tengo esas cualidades arquetípicas, entonces no intento hacer nada que no va conmigo que no soy héroe.  La verdad es que toda la gente de este planeta puede hacer cosas extraordinarias sin tan solo dejamos de lado las excusas, y sigo con el ejemplo, la mayoría llegamos a ser padres, y ahí exhibimos cualidades por nuestros hijos que si no fuéramos los padres nos llamarían héroes.

Entonces, eso de que existen seres humanos héroes, y otros no, es una mentira sostenida.  Yo ya no la sostengo más.

¿PARA QUÉ SIRVE EL TALENTO?

Ayer el tema fue TALENTO SIN CARÁCTER.  Y hoy deseo tratar un tema relacionado para valorar en forma correcta el talento.  El talento tiene básicamente dos funciones:

1. Es un recurso para nuestro propio sostenimiento.
Qué importante es explotar nuestro talento.  El problema no es tanto saberlo, creo que la mayoría lo saben, solo pregúntate qué te gusta, qué te satisface hacer, qué llena de gozo tu alma cuando piensas a qué dedicarte, qué inclina tu corazón entre todas las cosas que sabes y haces.  El gran problema es no explotar tu talento.  Tu talento está tan ligado tanto a tu auto realización como a tu supervivencia.  El que tenga talento para la música de seguro que hay algo que puede hacer auto realizándose y generando para sus necesidades.  Al que le gusta escribir debe explotar ese talento.  Al que le gusta dibujar, diseñar, cocinar, pintar, hablar, hacer costura, construir, vender, un deporte o la moda, sembrar o curar enfermedades, etc., etc., debe buscar cómo explotar su talento, porque es una manera de producir riqueza.  Mi motivación es que reconozcas tu talento, y luego enfócate para buscar las actividades donde ese talento se vuelva productivo.  Haz una lista de cosas que puedes hacer basado en tu talento que generen finanzas, y de pronto nos damos cuenta de que nuestro talento, siendo un tremendo recurso, lo hemos tenido adormecido.  Y es hora de despertarlo.

Money

2. Es un recurso para servir.
Aquí no me refiero a ver el don con signo de dólares, sino con signo de manos extendidas.  Pero si se trata de servir, a quién más que al mismo
Dios que me dio el talento.  Hazlo en su casa aquí en la Tierra: La Iglesia.  Si sabes pintar, te aseguro que hay mucho trabajo en su casa.  Si la música es tu talento, ni se diga.  No hay talento que no sea de gran provecho para la casa de Dios.  Enfócate en tu talento y piensa qué puedes hacer para servir al que te lo dio.  ¿Cuántas veces vamos a la casa de Dios solo con la intención de recibir sin pensar en todo lo que nosotros podemos hacer como muestra de nuestra agradecimiento por todo lo que nos ha dado?  ¿Qué talento tienes?  Una vez que lo reconozcas, manos a la acción, no sea que el Señor nos reprenda por no usarlo para Él, y cuidado que tampoco para nosotros.  Empieza este mismo día.

Talents

Explota tu talento.  Sirve con tu talento.