Category: Dones

EL TRUCO DE COMER POR LOS OÍDOS

Digo el truco en el sentido de algo que se hace fuera de lo común, que parece que son secretos, pero no, son pasos que se dominan tan bien dominados (valga la redundancia) que salen bien una y otra vez.  En este caso, ¿cómo es el truco de comer por los oídos?  ¿Será que pones comida en los oídos y te la vas introduciendo poco a poco empujándola con un hisopo?  No, no es eso.  A lo que me refiero es una comida que produce fe en los que se la comen.  Fe, una palabra tan pequeña, pero qué poderosa.  Para quien tenga fe, todo es posible.  Poderosa, ¿verdad?

El truco tiene tres pasos en total.  En la Biblia, específicamente, en el libro de Romanos capítulo 10 versículo 17 (Ro.10:17) dice: “Así que la fe es por el oír, y el oír, por la palabra de Dios.”  Y aquí están los tres pasos, si es que los deseas:

1. El fruto.
El resultado es la fe.  Eso es lo que queremos.  Es el paso final, aunque se menciona como el primer paso.  Los pasos que siguen nos dicen cómo es que llegamos a ver la fe, y de ahí, lo que sigue es la realidad de las cosas que creamos.

2. La dinámica.
Este versículo se lee mal en la iglesias, yo diría que todas las iglesias, aún la mía, pero con frecuencia les digo como es que se lee.  Noten que, por lo menos en la traducción Reina-Valera 1960, hay dos comas, y aún sin comas, dos veces aparece la frase “el oír”.  Esto significa que no es “oír” nada más, es “el oír, y el oír” lo que produce la fe.

3. El agente.
La Palabra de Dios es el agente catalizador de la fe.  La Biblia está llena, está cargada de fe.  Ese es el cargamento de la Biblia.  Un arma, si no está cargada con las balas, no tiene poder.  La carga de la Biblia es la fe.  Sin la Palabra no hay fe.

Ahora veamos los tres pasos de atrás para adelante, es parte del truco.

Tienes que leer la Palabra para conocerla, tienes que prestar atención cuando la predican para conocerla, pero de ahí tienes que, no oírla, sino “oírla y oírla”.  Oírla no es suficiente, sino “oírla y oírla”, y para eso hay que confesarla, y confesarla.  Y cuando lo hagas “la oyes y la oyes”.  Y cuando la oigas y la oigas, esa dinámica entonces activa la carga de la Palabra en tu corazón, ahí es donde surge la fe, y cuando llegas a tener fe, para el que cree todo es posible.

Si por ejemplo, estás enfermo, pero lees la Palabra de Dios en Is.53:4,5 que dice:  “Ciertamente llevó él nuestras enfermedades, y sufrió nuestros dolores;​​ y nosotros le tuvimos por azotado, por herido de Dios y abatido.​  ​Mas él herido fue por nuestras rebeliones, molido por nuestros pecados; el castigo de nuestra paz fue sobre él, y por su llaga fuimos nosotros curados”.  Y luego la dices una y otra vez para oírla y oírla, esa dinámica de “comer con los oídos” la Palabra que es comparada al “pan que sale de la boca de Dios”, eso alimentará la fe, y para el que cree todo es posible.  Yo me quiero alimentar de la Palabra para que surja la fe.  El truco es practicar los tres pasos estudiados.

Si deseas compartir este post en tu facebook haz click en “share”.

MUCHOS HACIENDO POCO

Estábamos organizando en mi reunión de Staff Creativo, que componemos unas quince personas de diferentes departamentos, las diferentes responsabilidades que tienen algunos miembros de mi equipo porque detectamos algunas fallas por la simple razón de que no pueden hacer dos cosas a la vez, es imposible mientras estemos en este cuerpo, estar en dos lugares al mismo tiempo.

Esto nos llevó, como siempre, a buscar soluciones.  La primera solución fue delegar en personas que todos conocemos.  El problema era que esas personas ya estaban activas en algo y lo que haríamos sería recargarles, o nada más pasarles de un lado a otro, y lo que yo quería era que más personas, que ni siquiera supiéramos que estaban ahí, fueran descubiertas para delegarles esas funciones, y así unos quedaban más libres de hacer bien una cosa, y nuevas personas se sumarían haciendo más grande la fuerza activa de colaboradores.  Como las hormigas, muchas trabajando juntas, y logran cosas que solas jamás harían.

Ants4

Estas son las ventajas de muchos haciendo poco:

1. Más personas se vuelven activas.
Cuando pocos hacen todas las cosas están absorbiendo las oportunidades para que otros participen, y lo que tenemos es una gran cantidad de espectadores, no porque quieran, sino porque no tienen la oportunidad.  En nuestro caso no deseamos cerrar las puertas, sino abrirlas a más colaboradores.

2. Más personas se alegran al ser tomadas en cuenta.
Muchas personas desean servir, y cuando se les da oportunidad eso produce sentido de pertenencia y realización.

3. Se descentraliza el poder.
Si una persona hace muchas cosas su poder es proporcional a todas las funciones bajo su responsabilidad.  Y si por alguna razón falla las consecuencias son tan grandes como su responsabilidad.  A mayor responsabilidad mayor la consecuencia, y a menor responsabilidad menor impacto.  Por eso no es sano que una persona tenga, en una estructura, demasiado poder.

4. Sustituir es más fácil.
Si una persona debe ser sustituida de una posición resulta más sencillo si su área de poder era pequeña, y además, es más fácil encontrar a una persona con una habilidad, que una con muchas habilidades para sustituir a la que estaba en muchas cosas.

5. Nos volvemos más efectivos.
Es mejor que una persona haga solo una cosa dedicando el 100% de su potencial, que intentar dos, tres y hasta más cosas teniendo que dividir el 100% de sus capacidades entre todas sus ocupaciones.

6. Se descubren nuevos talentos.
Al incorporar a otros al equipo de colaboradores, tendremos la sorpresa de conocer a personas con talento que darán la talla para hacer tan bien y hasta mejor lo que otro estaba haciendo.  Y al final quien sale ganando somos todos.  La corporeidad sobre la individualidad.

7. Nadie colapsa.
Si una persona comienza con gozo a realizar sus tareas, pero poco a poco asume otras funciones, y por ello se le presiona a ser efectivo en todo, poco a poco lo que le alegraba se torna una pesada carga, y si por fallar se le reprende una y otra vez, terminará por renunciar afectando las relaciones personales.  Y como dije, el impacto, por su amplia responsabilidad, será muy negativo.

Es mejor muchos haciendo poco que pocos haciendo mucho.

Lugar-Talentos

Estuve hablando el año pasado uno de los temas más prácticos que recuerdo, el cual llamé ENCUENTRA TU LUGAR.  Y es parte de lo que he venido tratando sobre el TALENTO en los últimos dos post.

El talento es como una brújula que te conduce al norte de tu propósito.

Nadie nace por accidente, puede ser que tu nacimiento fue un poco accidentado, producto por ejemplo de una violación, naciste en medio de esa situación convulsa, PERO eso no significa que naciste sin un propósito.  LAS ROSAS NACEN ENTRE LAS ESPINAS.  Todos los que nacemos traemos talento incluido que nos diferencia de los demás, y es por eso que no todo mundo es cantante, o carpintero, o abogado, o zapatero, o comerciante, o pintor, o dibujante, o aviador, o carnicero, o constructor, o electricista, o cualquier otra honorable profesión u ocupación.  Todos esos talentos los necesitamos, sería horrible que todo mundo fuera abogado, con los que hay ya es suficiente, ja ja ja.  Si todo mundo fuera doctor nos perderíamos esos exquisitos platos que elaboran los chefs.  El punto es que NO ERES PRODUCTO DE UN ACCIDENTE BIOLÓGICO, NI EL RESULTADO DE UN JUEGO DE DADOS CÓSMICO, naciste con un propósito que está enmarcado por los talentos que están incrustados en tu ser.

puzzlepiece

Ahora, LO QUE TIENES QUE HACER ES ENCONTRAR TU LUGAR ORIENTADO POR TUS TALENTOS.  No trates de encontrar tu lugar orientado por los talentos de otros, sino por los tuyos.  Si no encuentras tu lugar no te desarrollarás en la plenitud de tu potencial, y nosotros seremos arrollados por tu propio caos; solo imagina qué pasa si el carnicero se dedica a zapatero.  ¿Será por eso que a veces la carne nos sabe a suela de zapato?  ¿Qué pasa si el carnicero se dedica a médico?  (no crean que la tengo contra los carniceros).  ¿Qué pasa si el carnicero se dedica a pastor?  ¡Nos daría buena carne! Carne espiritual.  Ja ja ja.

Puzzle_Life500x300

CUANDO ENCUENTRES TU LUGAR SERÁS FELIZ, EFECTIVO Y PRODUCTIVO, porque eso es lo que produce vivir según los talentos.

Encuentra tu lugar-talento.

Busca-Talentos

Es común oír en el mundo futbolístico que en un partido está presente un “busca-talentos”.  Esa persona anda buscando a la clase de personas que tienen habilidades especiales en el manejo del balón, generalmente los más buscados son los que tienen “olfato de gol”, alguien como Kaka.

Kaka

Pero el fútbol no es el único campo donde se busca talento.  Sabemos que Bill Gates lo hace para rodearse de los mejores en el mundo de la computación.  Y en el mundo de la música, ni se diga, y uno de los últimos que ha brillado como busca talentos en ese campo es el productor de American Idol, Simon Cowell.

Otro campo donde se busca talento es el empresarial.  No es extraño oír que una gran empresa contrata a un ejecutivo de alto nivel que estaba trabajando en otra gran empresa, pues ha demostrado talento en la dirección empresarial, lo que promete el levantamiento o mejor productividad de cualquier empresa.  Donald Trump es un buen ejemplo de un busca talento empresarial.  Que por cierto, ha demostrado que no siempre talento está ligado a un título universitario.  Conozco universitarios con sendos títulos, que las cuatro paredes de una oficina son insuficientes para colgarlos, sin embargo, de buenos empleados no pasan, lo cual no va de la mano con los que trascienden con el poder del talento.  Lo cual, tampoco significa que es menospreciable un título, es más, como la norma es que la mayoría no usan el talento, que mejor tengan un título.  Y lo ideal puede ser las dos “T”: Talento y Título.  Hoy estaba viendo por la tele una entrevista a una Master en Psicología que daba lástima oírla hablar, proyectaba una inseguridad digna de tratamiento psicológico.  Título sin talento.  Prefiero talento sin título.  Pero mejor, Talento y título.  Y bien puede ser que el talento te lleve al título, pero el título nunca te llevará al talento.

Pero sigamos.

Magnet

El talento siempre se busca, desde quien barre mejor, hasta quien es el mejor administrador de mega-proyectos.  Y lo que debemos tener muy en cuenta es que el talento es la base de las oportunidades.  El talento es el imán de las oportunidades.  Mientras más caminemos por los talentos que tengamos, más oportunidades tendremos.

El talento es tan importante… que hasta Dios mismo reprende cuando lo no usamos.  Es más, Dios recompensa al que usa el talento.

Recuerda: los mejores son los que mejor usan el talento.

Talento es…

Talento es la riqueza personal que cada uno tiene.

Talento es la base del potencial a desarrollar en cada uno de nosotros.

Talento es la marca que nos distingue positivamente entre todos los demás.

Talento es la pista de tu destino.

Talento es el poder para lograr tu posicionamiento en medio de la sociedad.

Talento es la fuente principal para generar prosperidad.

Talento es lo que haces muy bien, no por remuneración, sino por la satisfacción.

Talento es lo que tienes que no todo mundo tiene.

Talento es hacer parecer como muy fácil lo que todos sabemos que es muy difícil.

Talento es una capacidad dada por Dios.

Contortionist

ADVERTENCIA: Talento sin carácter no sirve de nada.

He visto tanta gente talentosa (músicos, futbolistas, empresarios, pastores, abogados, esposos, hijos…) cuyo talento se va por el retrete porque no tuvieron el carácter para ser disciplinados, perseverantes, fieles, leales, obedientes, o de temple firme para rechazar la mentira, el fraude o las drogas.

Se sabio.

Super Familia

El mes pasado, el 18 de mayo, cumplí 25 años de casado.  Que lo mencione hoy no es que me retrasé en celebrarlo, lo que ocurre es que, si han leído unos de los últimos post, he hablado sobre la familia, y esto me hizo recordar este 25 aniversario otra vez porque pienso en el producto: mi familia.

Mi familia, mi super familia, la componen:

  1. Ligia. Mi esposa.  Emprendedora.  Jamás hubiera hecho cosas en mi vida si no hubiese sido por la “provocación” visionaria y valiente que la hace única.  Pueden leer su blog en www.ligianoemi.com para que lo comprueben.  siempre ha sido apasionada por la Biblia y por compartir la fe que tenemos en el Señor Jesús.  Una de sus mejores características es que me ama, y esto no es una broma, es realmente un mérito.  Atenderme a mi no es fácil, no porque no sea difícil, sino por tantas cosas en las que estamos ocupados, sin embargo, una de las claves es que trabajamos juntos.  Hablamos de lo mismo, y sobre todo, soñamos y trabajamos para lo mismo.
  2. Jonathan. Es mi hijo mayor, casado con Teresita.  Jonathan es mi segundo abordo.  Tiene dones especiales en las artes, guitarrista, cantante, director musical, líder de multitudes, ejemplo para adultos, apasionado por Dios, creativo incansable, humilde para aprender de otros que han logrado grandes cosas, y profundamente respetuoso de las autoridades espirituales, especialmente hacia mi.  Y apenas está empezando.  Lean su blog www.takers4ever.com.
  3. Abraham.  Mi segundo hijo.  Mi asistente financiero.  Emprendedor.  Le decía desde pequeño “ojos de águila” porque tiene una mirada fija en objetivos que como joven muchos adultos no lo han logrado.  Tiene una combinación de carácter muy bonito, serio, pero a la vez sabe reír en grande.  Se ve firme pero es tierno.  Ahhh es mi segundo abordo en el área de las finanzas, gracias a Dios, porque soy de los que piensan que no hay nadie en quien puedas confiar como en tu propia familia.
  4. Joel. Mi tercer hijo.  Mi segundo a bordo en una de las empresas que tengo y me gusta mucho.  Es un pacificador increíble.  Reconozco que me supera, qué manera de tratar hasta con adultos para resolver situaciones difíciles.  Sin embargo, eso no significa que no sea claro en sus ideales.  Ha desarrollado profunda lealtad en sus relaciones de amistad, lo he visto en sus amigos desde el colegio, y por supuesto conmigo y su mamá.
  5. Keren Priscilla. Más conocida como Pris.  Como ven, tengo tres hombres y una mujercita, viene a ser la princesa de la casa, y es un regalo especial para mi porque se la pedí específicamente a Dios.  Es una sorpresa para mi que a tan corta edad sea mi mano derecha en la organización de la empresa de publicidad que tenemos.  En ella son evidentes de los dones artísticos, que por cierto, todos mis hijos los tienen en una u otra área.  Tiene un carácter firme y sabe para donde va, pero por otro lado, super sensible a gente en necesidad, y ama muchísimo a los bebés y los niños pequeñitos.  Increíblemente puntual, y se molesta cuando la hacen llegar tarde.  Administradora innata.

Esta es mi super familia.  No creas que somos perfectos, la verdad, igual a cualquiera, pero lo que ha hecho la gran diferencia es que hemos seguido el “modelo indestructible”, que comentaba  hace dos post.

Ama a tu familia.