Category: Amor

EL PRINCIPIO DE “IR A LA FUENTE”

Este tema no es un pensamiento que atravesó mi mente como una fugaz idea.  Ha sido una demanda para mi mismo, un consejo que lo he dado miles de veces, una advertencia que hecho tantas veces que no recuerdo cuántas, y en general un principio que cuando se cumple lo complicado se esclarece, y cuando se incumple, no hay nada tan tortuoso en las relaciones interpersonales.  El principio es sencillo, violarlo es complicado.

¿De qué se trata?  Simplemente de “ir a la fuente”.  La fuente es siempre la persona de la cual se habla.  Para uno saber lo que realmente pasó es ir al origen, y suponiendo que nos digan la verdad, ahí estarán los hechos como realmente pasaron, ahí están las motivaciones que realmente impulsaron las actitudes, ahí están las palabras que realmente se dijeron.

El principio de ir a la fuente es valioso por estas razones:

1. Vamos a la raíz.
Si no sabemos dónde nacen las cosas podemos sacar malas conclusiones.  Podemos andar por las ramas, pero eso no nos ayudará para saber las cosas como realmente son.  Pero ir a la raíz es algo que no parece ser algo que acostumbremos, porque requiere un poco más de trabajo que simplemente expresarnos sin saber lo que realmente es.

2. Evita la suposición.
¿Cuántas personas se relacionan contigo de acuerdo a lo que suponen sobre cómo eres?  ¿Cuánta gente dice que tu eres de cierta manera basado en lo que cree que es la verdad?  ¿Cuánta gente rechazamos porque pensamos que son de cierta forma?  ¿Cuánta gente condenamos porque tenemos una imagen basada en nuestra propia imaginación infundada en hecho comprobados fidedignamente?

3. Evita el chisme.
Entendemos chisme como la divulgación de hechos alterados que ponen en mal a una persona o personas.  Si practicamos el principio de “ir a la fuente”, estoy seguro que eso reduciría el chisme por lo menos en un 90%.

4. Nos libramos de choques interpersonales.
Por no ir a la fuente declaramos cosas que bien puede, en el mejor de los casos, solo ser interpelados por aquellos que expusimos de alguna forma por nuestras palabras.  Y de ahí en adelante, las consecuencias pueden ser legales, si es que creen en la leyes, y en el peor de los casos hasta alguna acción ilegal de venganza.

5. Seremos considerados e inteligentes.
La esencia de la vida no es que te comprendan, es comprender.  Y si buscamos comprender, nada mejor que “ir a la fuente”, y si queremos proceder con inteligencia en las relaciones con los demás, comprender es el canal correcto.

6. Arreglamos las cosas.
Por no ir a la fuente hará que siempre estemos girando alrededor de alguna situación, pero nunca la solucionarla, a menos que vayamos directo a la fuente, y con una actitud de buscar soluciones, de buscar la paz, y hasta de ayudar.

7. Crear buenas relaciones.
Cuando vamos a la fuente, puede pasar lo que menos nos imaginamos, en lugar de destruir una relalción, y hasta la persona misma, terminamos creando una buena relación.  Y déjenme decirles algo importante en la vida, busca tener buenas relaciones, y un paso más allá, busca tener buenos amigos, y la clave lo dice la Biblia: “El que cubre la falta busca amistad; mas el que la divulga, aparta al amigo.” (Prov.17:9).  La forma es muy sencilla: muéstrate amigo si quieres amigos.  Y como dijo alguien: “Tus enemigos por más explicaciones que les des nunca te creerán, y tus amigos no necesitan explicaciones”, porque ellos conocen la fuente.

LAS VERDADERAS MENTIRAS

He estado varias veces en un simulador.  Es un aparato en el que entras, algo parecido a un vehículo totalmente cerrado con varios asientos para los que experimentarán la simulación.  Una vez lo hice con un vuelo estilo “Star Trek”, y otra con una viaje especial de la NASA.  Fue impresionante, parecía de verdad, pero era mentira.  Parecía verdad pero era mentira, era una verdadera mentira.  Era verdad la experiencia, pero era mentira en el fondo todo lo que pasaba.

De la misma manera que existen aparatos simuladores, hay gente “simuladora”.

1. Los “simuladores”…
lo primero que intentan es disimular la verdad proyectando una verdadera mentira.  Por ejemplo, un esposo le dice a una esposa que la ama, pero disimula que la rechaza proyectando un cariño de mentira.  Las caricias de cariño están ahí, le acarició el cabello de verdad, le pasó su dedos por entre sus cabellos, ella lo sintió, pero esa experiencia verdadera era un disimulo de la verdadera mentira: no la ama, pero parece que si.

2. Los “simuladores”…
usan mucho la expresión “yo no fui”.  Por ejemplo, estás con varias personas, se te sale un gas que no pudiste contener, el olor se expande, los demás lo huelen, nadie disimula, pero tu simulas que no fuiste, y dices: “alguien está podrido”, pero ese alguien eres tu.  Así que los “simuladores” son expertos mentirosos.

3. Los “simuladores”…
nunca llegarán a ningún lugar.  Cuando terminó mi viaje sideral, abrieron la puerta y el aparato estaba más adherido al piso que una roca, nunca despegó, nunca voló, nunca hubo un viaje, ni un aterrizaje.  Siempre estuvo en el mismo lugar.  Igual le pasa a los simuladores, nunca llegarán de verdad a lo que pretenden con su simulación.

4. Los “simuladores”…
son presa fácil de las depresiones, porque saben que al terminar el día, o despedirse de ti, la realidad los envuelve, y eso es una carga muy pesada, que día tras día tienen que llevar.

5. Los “simuladores”…
son como vendedores fraudulentos, te ofrecen un producto que en verdad es una mentira.  Y todos alguna vez ya fuimos o seremos sus víctimas.  Por ejemplo, te cuentan una historia terrible que les está pasando, y que necesitan un dinero urgente, y tu tomas el dinero de varios pagos que debes hacer, y se lo das.

6. Los “simuladores”…
son expertos cuenta cuentos.  Tienen una habilidad para decir las cosas de tal forma que parece que es verdad pero es mentira.  Y tienen una forma de contarte sus historias que si no te cuidas terminas sintiéndote culpable si no les ayudas.

7. Los “simuladores”…
son como los ilusionistas, porque parece que algo es real, pero es solo efectos especiales.  Prácticamente cualquier cosa se puede simular, aun la fe.  Por eso la Biblia dice que debemos tener una “fe no fingida”.  Es decir, parece que creen en lo que dice la Biblia, pero practican otras cosas. Dicen que aman a Dios, pero con los hechos lo niegan.  Te dicen que te aman a ti, pero por detrás te denigran.  Ahhh, ¿y qué de aquellos que son una cosa en la casa y otra en la reunión de la iglesia?

No hay forma más descansada de vivir que ser uno mismo tanto cuando está frente a una persona como cuando ya no lo está.  Comienza a ser de una sola cara siempre.  Si algo te desagrada de alguien díselo con respeto buscando aportar para su vida, pero no simules que te cae bien cuando en verdad te cae mal.  Arregla eso, y vive en paz.

CONFESIONES DE UN APÓSTOL (2)

He visto lo bueno que ha producido esta serie pequeña de cuatro partes, de la cual esta es la segunda.  Y el bosquejo que sigue a continuación es un buen perfil de las cosas buenas que pasan cuando RECONOCEMOS NUESTROS ERRORES y pedimos perdón.  Como cabeza del ministerio Kingdomtakers, y representando a todo el liderazgo, pido perdón a cualquier persona que de alguna forma hayamos herido, no fue nunca nuestra intención.  Espero que esto también sirva para que todos tomen nota de nuestra experiencia y lo practiquen en sus círculos de relaciones.  Tal como nosotros nos aprovechamos de todos los errores de Thomas Alba Edison, por quien disfrutamos de los bulbos con luz eléctrica.

ThomasEdison

Dicen que nadie aprende por cabeza ajena, pero no es cierto. Lo que nosotros aprendimos de nuestros errores, puede servirles a ustedes para que no tengan que pasar por el camino que nosotros pasamos, y así avances más rápidamente.

CRISTIANISMO DE BUTACA

Cuando vamos al cine lloramos o reímos, pero sabemos que solo estamos viendo una película, no somos protagonistas, solo estamos sentados frente a una pantalla comiendo palomitas con refresco.  Los que se llaman cristianos deben preguntarse, ¿soy protagonista o simple espectador desde mi cómoda butaca?

Debemos volver a leer la Biblia y encontrar aquellos pasajes que nos dicen cuál es el propósito completo de la Iglesia.  Sabemos uno, evangelizar, y empezando por este, ¿a cuántos evangelizaste últimamente?  Y seguimos y encontramos este:

“…Jesucristo,​ ​quien se dio a sí mismo por nosotros para redimirnos de toda iniquidad​​ y purificar para sí un pueblo propio,​​ celoso de buenas obras.” (Tito 2:13,14).

Note que el propósito descrito es: “un pueblo propio, CELOSO DE BUENAS OBRAS.”  No conozco un mejor ejemplo de buenas obras que las descritas en Mateo 25:31 al 46.  En resumen dice que cuando el Señor vuelva por segunda vez apartará a las ovejas de los cabritos, unos a la bendición y los otros a maldición, y la base es: “…tuve hambre, y me disteis de comer; tuve sed, y me disteis de beber; fui forastero, y me recogisteis;​ ​estuve desnudo, y me cubristeis; enfermo, y me visitasteis; en la cárcel, y vinisteis a mí” (vv.35,36).

Hungry1

Hungry2

Hungry3

Hungry4

Hungry5

Si quieres seguir viviendo un cristianismo de butaca sigue yendo a las reuniones de la iglesia, si es que vas, y a la que escogiste con buenas butacas y aire acondicionado para que tu visita cada domingo no sea tan exhausta.  Tu decides si quieres seguir viviendo ese seudo-cristianismo donde llegas a que te sirvan, o vivir el cristianismo de servicio que modeló el mismo Señor Jesús.  Es hora de recordar el tema de las buenas obras para aquellos que han estado sentados en las butacas de la salvación sin mostrar el efecto de ella en la vida real.  Es hora de volvernos protagonistas.  Es hora de que el mundo vea nuestras buenas obras, tal como lo dijo Jesús (Mt.5:16).

SI ME SACAS UN OJO, YO TE SACO EL TUYO

En otras palabras, “ojo por ojo”, que es conocido como LA LEY DEL TALIÓN que se encuentra en el Antiguo Testamento y en forma completa dice: “Vida por vida, ojo por ojo, diente por diente, mano por mano, pie por pie, quemadura por quemadura, herida por herida, golpe por golpe”. (Ex.21:24-25; Lv.24:19-20; Dt.19:21; Mt.5:38-48).

El propósito de esta ley era doble:

  1. Que antes de hacer el mal lo pensara dos veces, porque la restitución era igual al daño que hiciera.
  2. Que aquel que anhelara justicia no sobrepasara el daño recibido.  Es decir, si a usted le roban, de seguro que se siente muy mal, y cuidado que uno piensa en que ojalá tal se muriera, si no es que uno mismo piensa: “yo lo mato”.  Eso está fuera de lugar, eso ya sería venganza, no justicia.

Eye3

Esta ley es un buen ejemplo de como la interpretación por los detractores de la Biblia es también injusta, porque ellos creen que Dios pratocina la venganza, cuando más bien era para contra restarla, si no imagínese lo que hubiera sucedido, porque nosotros diríamos: Me sacaste un ojo, yo te saco los dos.  Me sacaste un diente, yo te rompo todos los dientes.  Me quebraste una mano, yo te quebraré la vida.  Sin esa Ley del Talión hace rato se hubiera desaparecido la raza humana.  Pero ahora tenemos una ley superior, “La Ley del Amor”, que dice: “el amor cubre multitud de faltas”.

Si la del Talión fue buena para la humanidad, ¿qué no hará la del Amor?

Empecemos por el tacto con los demás (como lo vimos ayer).

Palabras de la Super-Hija

Bueno, esto de hablar de la familia es tan importante.  De hecho, en idioma hebreo uno de los significados de “familia” es “punto alto”, de ahí saquen sus propias conclusiones sobre la trascendencia de la familia.

Y como parte de honrar la familia, en el último post presenté algo de mi familia compuesta por mi esposa, tres hijos y una hija, que para mi es mi super-familia, y para cada uno de ustedes la suya lo es igualmente.

Pris, mi hija, comentó en mi blog siguiendo el formato que yo usé para describirlos a ellos, así que me honra poner su comentario sobre mi para así quedar descritos los seis miembros de esta familia, ja ja ja ja.  Como yo digo: el GRUPO LOS 6, que de hecho compré ese dominio para nosotros (www.grupolos6.com).
family
Estas son sus palabras:

Pa…. Gracias por perdirme jeje si no… no estaria aquí… Te amo… y le doy milllll gracias a Dios por mi SuperFamilia…. y por el papá que me dio:

Guido Luis: Mi papá.  Ama a Dios con todo su corazón, y admiro su manera de adorar con todo el corazón y la manera en que puede crear canciones en menos de 10 minutos.  Chineado (de tal palo, tal astilla), tiene un carácter firme pero el nunca te humilla sino que te edifica, ama enseñar y leer la Palabra… pero lo que lo distingue de TODOS… Su FE intocable que es lo que lo ha mantenido los 17 años que lo conozco!

TE AMO PA!

Gracias hija.  ILYSM  (I Love You So Much)

Ama tu familia.