Category: Espiritual

UN ACTO ESPIRITUAL QUE ES INTELIGENTE, MUY INTELIGENTE

Compartía recientemente lo que el versículo 1 de Romanos 12 detona.  Y es que ese versículo es realmente un detonante, un detonante de una explosión de extraordinarias realidades.  Ya casi les hago la lista de esas realidades, pero antes veamos un poco más de cerca este tremendo pasaje de la Biblia, que de paso, nos dice que hacer lo que nos recomienda es un acto espiritual inteligente, muy inteligente.

Romanos 12:1
“Así que, hermanos, os ruego por las misericordias de Dios, que presentéis vuestros cuerpos en sacrificio vivo, santo, agradable a Dios, que es vuestro culto racional.”

Noten que es un ruego, lo cual nos indica que es algo necesario de hacer con sentido de urgencia.  Y como motivación para que lo hagamos no es algo como que es una orden, o porque hay juicios de por medio, es más bien por las misericordias de Dios, lo cual no indica lo bueno que es hacerlo.  Y antes de ir a la siguiente parte, que es lo que nos dice que hagamos, quiero que noten las palabras finales: “que es vuestro culto racional”.  Culto es una acto espiritual, y racional es sinónimo de inteligente, de ahí que “culto racional” se puede parafrasear como “acto espiritual inteligente”, o sea, que hacer lo que nos ruegan es una demostración de inteligencia espiritual.

¿Y qué es lo que nos piden?  “…que presentéis vuestros cuerpos como sacrificio vivo, santo, agradable a Dios…”.  Presentar tu cuerpo requiere que tengamos dos cosas, un cuerpo, y que queramos proceder inteligentemente y espiritualmente.  La primera todos lo podemos cumplir fácilmente porque todos tenemos “un cuerpo”.  La segunda puede ser que ya no todos la cumplan porque requiere actuar inteligente y espiritualmente, pero es tan importante, que les animo para que lo hagamos, y los resultados de hacerlo bien lo merece.  Una lectura de los siguientes versículos de Romanos 12, específicamente desde el versículo 2 hasta el 8, lo muestra.

Les hago una lista de lo que se desata, se libera, o como dije antes, se detona, todo a partir de hacer lo del versículo 1:

1. Una vez que presentas tu cuerpo a Dios sigue la renovación de tu entendimiento, y esto genera el cambio de nuestra vida.

2. Después comenzamos a experimentar la voluntad de Dios para nuestra vida.  ¡Que tremendo!

3. Se desarrolla en nosotros una correcta auto-estima.  ¡Maravilloso!

4. Comienzan a fluir con más libertad los dones del Espíritu Santo.  ¡Wow!

Entonces a practicar este explosivo principio de Dios.

ESTA SEMANA: TODO TE VA A SALIR BIEN

Hoy domingo, y como los últimos domingos de agosto y setiembre, he venido dando una palabra como lineamiento general, según el Espíritu Santo me da, en las reuniones de la iglesia, y quería compartirlas por este medio, para todos los que por alguna razón no pudieron llegar, y para todo el que la crea no importa donde esté.

Tanto en la primera reunión, como en la segunda hubo un mover del Espíritu diferente.  Esta vez no estuvo centrado en las sanidades, milagros y la operación de los dones, sino en adorar al Padre.  Hoy la iglesia se movió en esa dimensión de adoración donde ni siquiera se ocuparon los instrumentos de la banda, “a capella” (solo las voces) estuvimos un buen tiempo adorando declarando una y otra vez que Él es santo, santo, santo.  Fue maravilloso.  Aunque en la segunda reunión, con los instrumentos también fue poderoso.

Las mujeres cuando cantaron era extraordinario, la canción “a capella” les quedó muy bien para su tono de voz, y para los hombres daba un matiz de tono bajo que con el de las mujeres se combinaba impresionantemente.  Mientras esto pasaba, la presencia de Dios fluía, y literalmente yo percibí ángeles en la reunión.

Una palabra en esos momentos vino del Espíritu para ministrarnos, y era: “encomienda al Señor tu camino, confía en Él, y Él hará”.  Dos cosas nos tocan a nosotros y una al Señor, yo encomiendo mi camino, y confío en Él, y la parte del Señor es esta: ÉL HARÁ.  Eso mientras adorábamos, porque cuando haces que Él reciba adoración, Él hace que tu recibas tu milagro.  Es que cuando estás en su presencia como vivimos hoy, es natural su manifestación milagrosa en medio de nosotros.  Tu lo ministras a Él, y Él te ministra a ti.

Y la palabra específica para esta semana es: TODO TE SALDRÁ BIEN.  Eso me lo daba el Espíritu para la iglesia.  Créelo.  Recíbelo.  Confiésalo.  Disfrútalo.

NO EMOCIONA CRISTIANOS EMOCIONALES

No me emocionan los cristianos emocionales.  ¡Pero cómo me animan, me retan, me desafían, me enseñan, me impulsan, me levantan, y me súper inspiran los cristianos espirituales!  Hoy hablé con una esposa después de que su marido fue asesinado por alguien que hizo una ráfaga de balas contra viarias personas en un establecimiento.  Cuando hablé con ella me llené de entusiasmo, alabamos al Señor juntos, expresamos nuestra esperanza eterna, y podía percibir la fortaleza que da el Espíritu Santo derramando la abundante gracia del Señor.  ¡Qué mujer!  ¡Espiritual!  ¡No emocional!  ¡No almática!

Por supuesto, esto no significa que las emociones sean malas por sí mismas.  Pero estas no deben gobernar nuestra conducta.  Deben embellecerla, no malograrla.  Algunos dicen que básicamente se pueden catalogar las emociones en ocho categorías: Temor, sorpresa, tristeza, disgusto, ira, esperanza, alegría y aceptación.  Que luego al combinarse entre ellas resulta todo el abanico emocional, que se hace mayor cuando pensamos en que las emociones se pueden manifestar en diferentes intensidades, lo cual hace más grande la gama emocional, tanto como casi 5 elevado a la 21 potencia (cálculo mío).

Pero sea como sea, imagínese que nos comportáramos de acuerdo a lo que estemos sintiendo.  Algunos si lo hacen, pero el final no es bueno.  Sienten irse con una mujer que no es su esposa, y de ahí surge una familia destruida, con los dolores de un divorcio, y muy probablemente una relación nueva con fundamentos muy endebles para construir la “nueva relación”, por tanto, con un futuro predecible de un nuevo fracaso.

Si nos dejamos gobernar por lo que sentimos de seguro que no iríamos a trabajar el día que amanece lloviendo, con frío, obscuro, y pareciera que más calientitas que nunca las cobijas.  ¿Cuántos están en las cárceles porque se dejaron llevar por las emociones?  ¿Cuántos murieron porque se sentía muy bien ir a altísima velocidad en su automóvil?  ¿Cuántos dañaron relaciones importantes con otros porque en el calor de las emociones dijeron cosas que provocaron distanciamiento y consecuencias irreconciliables?

Una de las cosas que he visto a lo largo de los años de la experiencia tratando con gente es que podemos controlar y cambiar las emociones.  No siempre podremos cambiar las circunstancias, pero siempre podremos cambiar los sentimientos.  Cuando logramos dominar las emociones es un buen indicio de que estamos madurando, y lo contrario, dejarnos llevar por la corriente emocional es indicio de nuestra inmadurez.

Empecé hablando de cristianos emocionales como una objeción a la vida cristiana porque ser cristiano y ser gobernado por las emociones es como si hubiésemos logrado mezclar el agua y el aceite, lo cual en condiciones normales en violentar las leyes físico-químicas, y en la conducta cristiana es violentar leyes espirituales.  Al cristiano le guía el Espíritu Santo, no las circunstancias.

Para compartir este post en tu facebook dale click a “share”.

TRANSFUSIÓN DE ESPÍRITU

No solo hay transfusión de sangre, también lo hay de espíritu.  Aunque más propiamente debemos hablar de “transferencia” de espíritu.  Y esto es lo que haremos este viernes y sábado para los líderes principales de las diferentes sedes del ministerio MANA de KINGDOMTAKERS en Costa Rica.

Más de doscientos cincuenta líderes, entre hombres y mujeres tenemos esta cita en el Hotel Cypresal en Birrí de Heredia, y en ese espectacular escenario, con ese rico clima, será propicio para nuestra CUMBRE ANUAL DE ALTO NIVEL, que está vez tiene un orientación maravillosa: LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO, y aunque son varios los expositores, el principal será el Espíritu Santo.

Animo desde ya para que todos vayan con una expectativa de lo que hará el Espíritu Santo, porque estoy seguro que nos sorprenderá.  Les pongo aquí el gafete que usaremos para esta cumbre.

Esta cumbre hará que el avivamiento que estamos viviendo en la casa matriz Kingdomtakers, se desparrame por todas las MANA, y ya sea que unas lo comiencen a disfrutar, y otras lo afirmen, al final, será la norma de todas, para que sea el Espíritu Santo el que nos lidere literalmente.

Los espero, y bienvenidos desde ya.

SATANÁS Y EL GOLF

Fui el jueves al campo de golf.  Hacía meses que no iba.  No estuve tan mal, hasta hice un “eagle” (dos golpes por debajo de lo estipulado en la cancha) en el hoyo seis.  En otros no estuvo tan bien.  Hoy estuve en la iglesia.  Igual que con el golf, hacía meses que no miraba lo que estoy viendo ahora, y es solo el comienzo.  Ahora, ambas cosas me gustaron, la de ir al golf y dar unos golpes, y también ir a la iglesia y dar unos golpes a satanás.

Del golf me gustó:

  1. El solo hecho de ir.
  2. Ir y practicar tirando unas bolas de práctica y descubrir que todavía tengo el toque.
  3. Ir al campo a jugar 18 hoyos admirando la creación de Dios y dándole gracias al Señor de estar ahí, que siendo de una zona rural, Él me haya dado la gracia de poder disfrutar de un día espectacular.  Nada por lo que yo merezca, sino por su sola y maravillosa gracia, sencillamente porque Él nos quiere bendecir en todo, y darnos más allá de solo para suplir “lo necesario”.
  4. Saber que con cada golpe me acercaba más a la meta, y aunque es un poquito cansado, de todas formas se disfruta, y se tiene la expectativa de avanzar hasta llegar a la conclusión, y solo llegar al final, eso ya es una recompensa.

De la iglesia me gustó:

  1. El solo hecho de ir.
  2. Ir y comenzar a calentar con una tremenda canción, y descubrir que todavía tengo el toque para que la presencia del Espíritu descienda y toque maravillosamente a la gente.
  3. Ir al campo donde el enemigo se ha establecido creyendo que es de él, y darle la sorpresa de traerle la notificación de desahucio que fue expedida en la Cruz, y contemplar que no le quedaba más que irse. Quedé maravillado de ver a cinco personas que pensaban suicidarse libres del espíritu de muerte, y en su lugar verles radiantes sus rostros llenas del espíritu de vida.  Eso, entre no se cuántas cosas más, y todo por su sola y maravillosa gracia.
  4. Saber que con cada golpe al reino de las tinieblas, nos acercamos más a la meta que el Señor tiene para nosotros.  Tengo una expectativa de las próximas reuniones, que no me la aguanto, quisiera que ya fuera jueves, que es nuestra próxima reunión.

Te espero este jueves.  Pero hay uno superior a cualquiera que desde ya tiene para administrar lo que Jesús ganó en la Cruz.

DELIBERADAMENTE IRRELIGIOSO

Recordaba hoy con un amigo sentados a la mesa en un restaurante en Colombia una anécdota personal.  En esa ocasión estaba en México.  El organizador del evento había convocado a una magna reunión a unos 3o dignos representantes de diferentes movimientos.  Todos los representantes eran de más o menos mi edad.  Cuando llegó el momento, el pastor responsable de haberme invitado para el evento entró conmigo.  Los comentarios entre ellos no pudieron disimularlos, y de todos modos yo los percibí.

A los minutos me sorprendí de lo que comentaron, y me sentí… muy bien.

En ese entonces usaba el pelo largo hasta casi los hombros, y en algún momento me hacía una “cola de caballo”.  Cuando entré usando “jeans” y una camiseta negra, ellos elogiaron al pastor en sus comentarios secretos entre los representantes, expresando admiración por el pastor principal por su pasión de ganar a nuevos, pues aun a una reunión como esa, traía a un “nuevo”, es decir, yo.  Su sorpresa fue cuando el “nuevo” era quien daría la conferencia principal de todo le evento.  No lo podían creer.  No andaba “vestido de pastor”, no tenía “apariencia de pastor”, no cumplía con el “standard de pastor”.  Eso me alegró muchísimo.

Jesús era una persona común y corriente, pero cuando comenzaba a hablar se notaba la diferencia.  Cuando Judás lo entregó fue necesario un santo y seña, y dijo que lo siguieran con sus miradas, al que le diera un beso ese era.  No dijo que era fácil distinguir a Jesús porque caminaba a dos metros del suelo, o porque rayos le salían de los ojos.  Tuvo que dar un santo y seña porque se confundía con los demás.  En lo personal me alegré cuando me confundieron con un nuevo, eso significa que puedo mezclarme con la gente, que puedo estar ser accesible.  Si Jesús hubiese sido religioso no hubiese sido crucificado.

La verdad es que deliberadamente prefiero ser irreligioso para demostrar que ser espiritual es muy distinto de lo que algunos piensan, enfocando ser espiritual en maneras externas, y no en el fondo, una verdadera comunión espiritual vital con Dios por medio de Jesús bajo la dirección del Espíritu Santo.  Solo una advertencia, para no irnos al otro lado: ser irreligioso no es ser irrespetuoso, sino más bien contemporáneo para poder alcanzar a nuestra generación.  Cuando algunos se daban cuenta de que yo era el cantante de una banda de rock siendo pastor principal de un gran ministerio era como haberles ofendido gravemente, pero al conocer mi espíritu, luego cambiaban y cantaban conmigo.

Uno de los grandes problemas del cristianismo inefectivo es que abrazan la forma por encima del contenido.  Ser deliberadamente irreligioso es buscar intensamente abrazar el contenido por encima de la forma.  El contenido es insustituible, pero la forma no.  Ser religioso no es sinónimo de ser espiritual.  Y no soy deliberadamente irreligioso por mi, sino por las multitudes, que no ocupan una nueva religión, sino volver a Dios su corazón.