Category: Church

TRANSFUSIÓN DE ESPÍRITU

No solo hay transfusión de sangre, también lo hay de espíritu.  Aunque más propiamente debemos hablar de “transferencia” de espíritu.  Y esto es lo que haremos este viernes y sábado para los líderes principales de las diferentes sedes del ministerio MANA de KINGDOMTAKERS en Costa Rica.

Más de doscientos cincuenta líderes, entre hombres y mujeres tenemos esta cita en el Hotel Cypresal en Birrí de Heredia, y en ese espectacular escenario, con ese rico clima, será propicio para nuestra CUMBRE ANUAL DE ALTO NIVEL, que está vez tiene un orientación maravillosa: LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO, y aunque son varios los expositores, el principal será el Espíritu Santo.

Animo desde ya para que todos vayan con una expectativa de lo que hará el Espíritu Santo, porque estoy seguro que nos sorprenderá.  Les pongo aquí el gafete que usaremos para esta cumbre.

Esta cumbre hará que el avivamiento que estamos viviendo en la casa matriz Kingdomtakers, se desparrame por todas las MANA, y ya sea que unas lo comiencen a disfrutar, y otras lo afirmen, al final, será la norma de todas, para que sea el Espíritu Santo el que nos lidere literalmente.

Los espero, y bienvenidos desde ya.

“PARAKLETOS”

Una cosa muy importante cuando se quiere entender el uso de una palabra, y su verdadero significado es conocer la etimología de esa palabra.  El caso es transcendental cuando las palabras giran alrededor del Espíritu Santo.  Y lo digo especialmente por el mover tan especial que estoy viendo en mi Iglesia Kingdomtakers, en la reunión del jueves a las 7:00 pm y los domingos a las 8:00 am y las 10:00 am.

Juan, en su evangelio, llama al Espíritu Santo, “el consolador”.  Ya verán la importancia de recurrir al significado original de “consolador”.  Nos da una perspectiva que con solo meditar en “consolador” no lograríamos percibir, y por tanto perdernos la riqueza, el impacto y la transformación que pudiera ocurrir en nosotros.  Así que acerquémonos a las raíces etimológicas de “consolador”, y a disfrutar de unos frutos que no habíamos comido.

William Barclay en su libro “Palabras Griegas del Nuevo Testamento, su uso y su significado”, dice:

“parakletos es, en su sentido más amplio, una persona que ha sido mandada llamar para ayudar a un hombre en una situación de la que no puede salir airoso por sí solo.”

Y sobre el verbo “parakalein”, del cual se deriva el sustantivo “parakletos”, él comenta algo que realmente no es sorpresa, pero nos impresiona:

“sobre todo, parakalein es usado con respecto a arengar a las tropas que estén a punto de entrar en combate.”   (Arengar es vitorear, infundiendo así ánimos para combatir) “parakalein es la palabra de la llamada para reunirse, animarse y recobrar fuerzas, es la palabra relacionada con las arengas que líderes y soldados se dirigen entre sí, urgiéndose a continuar en la brecha.  Es la palabra que da lugar a esa clase de expresiones que arrancan el temor de los soldados vacilantes y amedrentados y los lanzan a la batalla.  Un parakletos es, por tanto, un enardecedor, uno que pone coraje en el corazón del apocado, uno que vigoriza el brazo débil para la guerra, uno que convierte al hombre ordinario en alguien capaz de enfrentarse bizarramente con una situación arriesgada y peligrosa.”

No podemos salir airosos sin la ayuda del Espíritu Santo.  ¿Será por eso que hemos tenido tantos fracasos, desilusiones, frustraciones y derrotas?  Porque la verdad no le hemos permitido ayudarnos.  La pura verdad es que muchas de nuestras acciones son producto solo de nosotros, sin dejar que el Espíritu Santo nos ayude.  De mi parte, como nunca antes, estoy siendo más consciente de su presencia, y la función con la cual el Padre y el Hijo, enviaron al maravilloso Espíritu Santo.

LA GENTE QUE MÁS LLEGAS A APRECIAR

Hace tiempo atrás fui con mi familia a almorzar a un restaurante, pero resulta que por ese día se requería hacer reservación, y no la hice.  Sin embargo, el restaurante no estaba lleno, la realidad era que no estaba al 30% de su capacidad, así que había espacio de sobra.  Hice ver mi punto, pero me respondieron que debían dar prioridad a las personas que reservan en los próximos minutos.  Por supuesto nosotros queríamos entrar de inmediato para aprovechar el tiempo, y no hacer una reservación para dentro de media hora.  Les insistí que ya que estábamos presentes nos concedieran prioridad, pero siguieron con el mismo argumento de que debía llamar para reservar.  Se que ustedes estarán pensando como yo, si leyeron uno de mis blogs de la semana pasada: ¡otra regla estúpida!

En fin, en este caso, nos fuimos a otro lugar.

Pero antes de irme pedí que si podía hablar con el gerente.  Me indicaron donde encontrarlo.  Lo esperé unos minutos y luego me atendió.  Le conté mi historia y me fui.  Ahora cuando voy a ese lugar me atienden como rey, todos, hasta los nuevos me llaman por mi nombre, y aquel que no me dejó entrar, es el que con más respeto me atiende.  Cuando he llevado a alguien a ese lugar se quedan admirados de como me conocen, cualquiera creería que voy con frecuencia, pero la verdad es que es por aquella ocasión.  Veo como me aprecian.  El gerente me dijo, sabe don Guido Luis, usted es uno de esos clientes que uno valora, porque vienen a uno le dicen lo que pasó, y eso nos permite mejorar.

Yo pensé que aquel gerente solo me estaba diciendo eso para evitarme y hacerme sentir bien, pero lo cierto es que estaba procediendo con profunda honestidad.  Alguna vez solo he pasado por la puerta del lugar y me saludan por nombre.  Hicieron un cambio, aprovechando mi observación responsable del trato que me dieron una vez.

Esto que les cuento es lo mismo que otros han hecho conmigo, y hoy mismo lo hizo uno con el cual estoy, por un lado profundamente agradecido porque me lo indicó maduramente, pero por otro lado profundamente apenado por lo que le pasó.  Les cuento, fue a la primera reunión de mi iglesia a las 8:00 am, pero llegó tarde por alguna razón.  Cuando quiso entrar, no se lo permitieron y le indicaron que la próxima era a las 10:00 am, pero él no podía quedarse por un compromiso que ya tenía.  Así que se marchó.  Me contó que precisamente recordó otra vez que llegó tarde, y había sido once años atrás, me cuenta que en ese entonces llegó al final de la reunión, pero nadie le impidió entrar, y ese día fue el día de su nuevo nacimiento, y desde entonces ha estado en la iglesia.

Este comentario que me hacen hoy me hizo sentir profundamente apenado, pero a partir de hoy, dentro de la gente que más aprecio, se suma uno más.

NUEVO HORARIO DE KINGDOMTAKERS

Mañana domingo cambia nuestro horario de nuestras dos reuniones.  La primera será de 8 am a las 10 am, y la segunda de 10 am a 12 md.  Es decir, pasamos las dos reuniones a la mañana.  Simplemente estamos dando pasos como los agricultores que preparan el terreno para la cosecha.  Creo que se llenarán rápido con el mover y la ayuda del Espíritu Santo, y luego iremos a la tercera reunión, y cuidado que a la cuarta este mismo año.

Mañana concluiremos el tema dentro de la serie LA PERSONA DEL ESPÍRITU SANTO: Siete cosas que han guiado tu vida, y solo una debe hacerlo.

Este es la primera parte:

La segunda parte mañana a las 8 am y a las 10 am.

VIENDO LAS MULTITUDES (1)

Esta serie de los domingos se trata de reactivar nuestro enfoque por ver con los ojos de Jesús a las personas que viven a nuestro alrededor, y en el mundo entero.  Tomaremos como base un pasaje del Nuevo Testamento y veremos seis pasos para alcanzarlas para que se vuelvan ovejas cuidadas y alimentadas, continuando así, el ministerio de Jesús con su propio modelo.

Bájalo en la caja negra a la derecha.

RELACIÓN NO RELIGIÓN

Partamos del hecho de que Dios no está oculto con el deseo de que no le encuentren.  Si se mantuviera oculto jamás podríamos tener una relación con Él.  Pero Dios se acercó a nosotros, por ese se hizo hombre en la persona de Jesús.  Solo con el objetivo de acercarse, de lo contrario jamás le hubiésemos conocido.

Hoy estaba mirando un programa en National Geographic sobre los masones.  Dentro de los símbolos usan una “G”, que no se refiere a “God” (Dios), sino al gran arquitecto del universo sea quien sea, en otras palabras, a un dios que ellos no conocen.  De ahí que, si no lo conocen no se pueden relacionar con él, sin embargo es toda una religión con iniciaciones secretas y prácticas iguales, con la sentencia de muertes horrendas si revelan algunas de sus prácticas.

En América tenemos una tendencia cristiana, sin embargo, cuántos lo que tienen es una religión cristiana, pero no una relación con Dios mismo. ¿Cuántos lo que tienen es una serie de ritos, normas, o prácticas religiosas, sin conocer realmente a Dios mismo?  Mi experiencia de ha enseñado que son la mayoría.  Solo tienen una religión sin una relación vital con Dios mismo.

Si preguntáramos en Costa Rica cuántos son de la religión oficial la respuesta es la mayoría.  De ahí que los que roban a su prójimo tienen religión, los padres que violan a sus hijas tienen religión, los hombres infieles tienen la misma religión, las mujeres que se dedican a la prostitución tienen la misma religión, los narcotraficantes tienen la misma religión, los que practican abortos ilegales tienen la misma religión, etc., etc.  Todo esto indica una sola cosa: el fracaso de la religión.  La religión ni cambia la vida, ni menos te asegura la vida eterna.  Si en Costa Rica preguntamos a los que profesan la religión del estado sobre dónde pasarán la eternidad cuando mueran, la mayoría responden: eso solo el de arriba lo sabe.  Pero si tuvieran una relación lo sabrían.

El punto aquí no es un ataque a la religión, porque hay más de cuatro mil en el mundo.  Mi posición no es promover el encasillamiento religioso, pues Dios no tiene una etiqueta en su frente que dice “católico”, tampoco una que dice “evangélico”, eso se lo inventaron las religiones, Dios ama al mundo entero, y tiene compasión por todos los seres humanos, y desea “relacionarse” con cada uno.  Este es mi deseo, que desarrollemos una relación y disfrutemos de su amor.

Te invito a mi iglesia: Kingdomtakers, en la Uruca, San José, Costa Rica (Tel. 2222-0606).