Category: Innato

LOS HÉROES: UNA MENTIRA SOSTENIDA

Los héroes, ¿quiénes son?  Dejando las historietas de lado, son personas que HACEN LO QUE NO DEBÍAN.  Y cuándo lo hacen se impresionan los demás y los llaman héroes, solo porque hicieron lo que no debían solo por una vez en la vida.

Un ejemplo.  Un automóvil está a punto de atropellar a un niño que va cruzando la calle, entonces un hombre se lanza para rescatarlo, tras algunos raspones, se levanta con el niño en brazos y ahí está: un nuevo héroe.  ¿Porqué le llaman héroe?  Sencillo, porque no era su papá.  Si el que se lanzó descubren que era el padre del niño nadie le llamaría héroe. ¿Por qué?  Porque hizo lo que le correspondía hacer como padre, hizo lo que debía.

Probablemente el desconocido que hizo lo que no debía no volvería a hacer un rescate similar, pero el padre lo haría tantas veces como su hijo necesitara ser rescatado.  Y claro, nadie le da premios por eso, porque no se dan premios por hacer lo que se debe.  Así que, en este sentido, los llamados héroes brillan tanto por un acto que no dejan ver lo que otros están haciendo continuamente.  Si alguien le da de comer a un niño hambriento es un héroe, pero si lo hace su papá nadie lo ve como algo heroico.

Mazinger_Batman

Los héroes son concebidos como poseedores de cualidades extraordinarias, pero eso es solo los personajes de las revistas MARVEL, las fábulas japonesas y las películas de Hollywood.  Eso nos conduce a las excusas, porque como no tengo esas cualidades arquetípicas, entonces no intento hacer nada que no va conmigo que no soy héroe.  La verdad es que toda la gente de este planeta puede hacer cosas extraordinarias sin tan solo dejamos de lado las excusas, y sigo con el ejemplo, la mayoría llegamos a ser padres, y ahí exhibimos cualidades por nuestros hijos que si no fuéramos los padres nos llamarían héroes.

Entonces, eso de que existen seres humanos héroes, y otros no, es una mentira sostenida.  Yo ya no la sostengo más.

¿Qué Tienen en Común Dar a Luz y la Creatividad?

Que ambas cosas requieren esfuerzo.

Hay “momentos creativos” donde parece que la creatividad brota como fuentes inagotables, y qué buenos son esos momentos, donde todo fluye como aguas tranquilas río abajo.

Pero, la verdad, muchos “momentos creativos”, esos momentos donde uno dice, “lo tengo, lo tengo”, son momentos de parto, y pasamos meses para dar a luz, semanas, días y horas, largas horas.  Parece que la “dilatación” no avanza, los dolores, las incomodidades, pero no aumenta la “dilatación”.  Pujamos y nada, la criatura se resiste a salir.

En general, la creatividad es una hermosa criatura, que por ser tan hermosa, toma tiempo.  Es que lo que no tarda en hacerse no dura mucho, y lo que tarda en hacerse dura mucho.  Las bolitas de arena que hacen los cangrejos en la playa no duran más de seis horas, pero las bolitas que hacen las otras duran toda la vida.  ¿La diferencia?  Las bolitas de las ostras toman años para hacerlas, las de los cangrejos minutos.

Así que (siguiendo las ilustraciones marinas), como un tiburón agarra su presa con todos sus afilados dientes, nosotros seamos iguales, hasta que demos a luz, porque la capacidad de la creatividad la tenemos, solo que para salir requiere esfuerzo.  Pero vale la pena.
creativitycompetition1
Se creativo.

Creatividad Innata

Perdón que insista, pero la gota de agua no horada la piedra por su violencia, sino por su frecuencia.  Desde que nacemos venimos equipados para la creatividad.  No obstante, en el periodo de nuestra infancia y niñez, la mayoría de nuestros padres fueron asesinos de la creatividad, no porque tuvieran un problema de doble personalidad, donde por un lado nos amaban y por otro se convertían en nuestros verdugos (espero).  Más bien era un asunto involuntario, era la repetición de los patrones con que ellos mismos fueron formados.  Seguro que alguna vez has visto o tu mismo experimentado, cómo alguna vez un niño llegó a sus padres con una idea y la respuesta de ellos fue algo así como: “no inventes”.  Justo ahí mataron a un futuro inventor.

Una cosa que los niños también tienen es que se divierten, cualquier cosa sirve para ese propósito, en mi caso, de una familia pobre, no teníamos para regalos caros, pero una lata de sardina servía, le poníamos cuatro chapas de botella de gaseosa con un chasis de dos pedazos de madera, un mecate, y listo, teníamos un sardina-ferrari, otro un sardina-camarro, y otro un sardina-porsche. Estábamos listos para una carrera. Nuestra imaginación nos hacía disfrutar carreras espectaculares donde competíamos por premios elevadísimos igualmente imaginarios.  Pero cuánto nos divertíamos, igual o más que si estuviéramos con controles inalámbricos de Play Station 3.

Estas dos cosas, divertirse y creatividad son innatas.  Las dos cosas van de la mano. No conozco amargados creativos.  Debemos volver, como dijo Jesús, a ser como niños para disfrutar del Reino de Dios.  Y lo mismo, para disfrutar de la vida.  Tienes que volver a divertirte, pero no por las cosas que te rodean, sino por la actitud misma, ya sea con una lata de sardina o con el Play Station 3, diviértete, y una cosa que nos lleva a eso es dejar salir esa creatividad.
creativity

Déjame darte un ejemplo sencillo de cómo veo que TODOS tenemos la creatividad innata.  ¿Cómo te vistes?  Me refiero a qué ropa te pones.  Seguro que piensas en cómo combinan todas las prendas, y hasta inventas alguna moda muy personal.  Sobre tu pelo también usas la creatividad, y usas aparatos para el look final.  ¿Accesorios? mmmmmm.  ¿Colores? mmmmmm. ¿Poses de modelo? mmmmmm. Ves, si somos tremendamente creativos, y en medio de todo esto nos divertimos.  Es innato. Úsala… en tu trabajo, liderazgo, tarea que se te delega, talento que tienes, relaciones con otros, etc. etc. etc.

Se creativo.